Actualidad

[editar plantilla]

El Comisario de Empleo presenta el estudio sobre el impacto del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación [editar]

11 de Octubre de 2013
FSG

COMPARTIR

László Andor, Comisario europeo de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión presentó el 11 de octubre en Bruselas el Estudio "El empleo de las personas vulnerables: una inversión rentable. Evaluación del impacto del Programa Operativo Plurirregional Lucha contra la Discriminación".

Este programa desarrollado entre otros por Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y la Fundación Secretariado Gitano (con la marca "Programa Acceder").

El acto tuvo lugar en la sede del Comité Económico y Social Europeo (CESE) y asistió una delegación de la Fundación Secretariado Gitano.

Fondos sociales. El secretariado gitano destaca que cada euro retorna 1,40 a la sociedad

El Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLCD) tiene “impactos y resultados económicos claros”, según afirmó a Servimedia Isidro Rodríguez, director de Fundación Secretariado Gitano (FSG), una de las entidades españolas que gestionan este programa cofinanciado por la Unión Europea.

Rodríguez valoró la importancia del informe que presentaron este viernes en Bruselas representantes de Fundación Once, Cruz Roja, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano sobre el POLCD, que evalúan en el estudio el impacto de esta iniciativa, cofinanciada por el Fondo Social Europeo (FSE), durante el periodo 2007-2013.

El director de Fundación Secretariado Gitano destacó que la inversión del dinero de los contribuyentes europeos del Fondo Social Europeo tiene un retorno “claro”. “Dice el estudio que por cada euro se recupera 1,40 y el retorno es también en términos institucionales y sociales”, concretó. Además, según dijo a Servimedia, el estudio de impacto muestra “que es el primer caso, que no es muy habitual, de evaluación de los programas operativos y del impacto que tienen”. “Que esto lo hagan entidades privadas que gestionamos el programa operativo no deja de ser algo inédito en Europa”, añadió.

RENTABLE

Fundación Secretariado Gitano ya intuía, como ha corroborado el informe, que “invertir en inclusión social es rentable desde todos los puntos de vista”, pues además de tener impacto directo sobre las personas y “en la transformación social que produce en los más desfavorecidos”, también repercute a nivel institucional, “que al final contribuye de una manera clara a la cohesión social y a la mejora de nuestra sociedad”. “Aunque el panorama está gris, lo que muestra el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación es que en estos tiempos de crisis las entidades que desarrollamos el programa están sirviendo de protección y de colchón de las personas más vulnerables”.

Por último, el director de Fundación Secretariado Gitano (FSG) destacó el apoyo de la Comisión Europea al POLCD. “Esperamos que desde la Comisión Europea se impulse para el próximo periodo de programación y que las autoridades españolas lo entiendan así”, reclamó, “por el servicio que presta a la sociedad española y a los más desfavorecidos”.

(SERVIMEDIA. 11/10/2013)

España crea 52.901 empleos gracias al Programa de Lucha contra la Discriminación

(Servimedia, 11/10/2013). España ha creado 52.901 empleos gracias al Programa Operativo Plurirregional de Lucha contra la Discriminación, financiado por el Fondo Social Europeo y que se puso en marcha en 2007. De ellos, casi el 40% de los puestos de trabajo van a parar a personas con discapacidad.

Así se desprende de un informe dado a conocer este viernes en Bruselas (Bélgica) por representantes de Fundación ONCE, Cruz Roja, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano, las cuatro entidades españolas que gestionan el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLCD) y que evalúan en el estudio el impacto de esta iniciativa entre 2007 y 2011.

La presentación del informe 'El empleo de las personas vulnerables: una inversión social rentable' estuvo encabezada por los españoles Miguel Angel Cabra de Luna, miembro del Consejo Económico y Social Europeo, y Miguel Ángel García Martín, director general para la Economía Social y la RSE.

Los resultados en materia de este Programa han mejorado año tras año, ya que a los 9.838 puestos conseguidos en 2007 a través de acciones de intermediación se pasó en 2008 a 10.277, a 11.334 en 2010 y a 11.611 en 2011. En total, son 52.901 empleos hasta el año 2011, si bien quedan por analizar todavía los resultados de los años 2012 y 2013.

De estos 11.611 empleos logrados a través del plan en 2011, que suponen un 2,4% más que en el año anterior, el 14% fueron para jóvenes entre 16 y 24 años, mientras que las personas entre 25 y 39 años acapararon el 46,1%, las que tienen entre 40 y 54 años el 35,3%, y los mayores de 55 años el 4,5%.

Asimismo, el 57,2% del total de personas que lograron un trabajo fueron mujeres, un porcentaje que supera en 2,3 puntos al registrado en 2010 pero que es inferior al de los años anteriores.

Por su parte, una tercera parte de los colocados fueron personas sin estudios (27,7%) o que no consta su nivel de formación (8%), mientras que el 38,8% sólo habían completado la enseñanza obligatoria. En cuanto al resto, el 19,8% del total, tenía estudios de secundaria y el 5,6% universitarios. Por nacionalidad, el 63,8% de los beneficiarios fueron españoles y el 36,2% extranjeros.

Pese a los 11.611 empleos logrados a partir de acciones de intermediación ligadas a este programa, esta cifra supone el primer descenso en el porcentaje de puestos de trabajo que cubren personas con discapacidad desde el comienzo del programa, al pasar de un 39,1% en 2010 al 38,4% de 2011. Eso sí, la proporción sigue siendo superior a la de años anteriores (25,5% en 2007, 28% en 2008 y 33,7% en 2009).

Este ligero retroceso se produce a pesar de que el éxito en los procesos de intermediación en el caso de personas con discapacidad se disparó en 2011. En ese ejercicio, el 55% de los casos de búsqueda de un trabajo tramitados dentro del programa acabaron satisfactoriamente, frente al 29,4% del año anterior.

De hecho, 2011 fue el primer ejercicio en el que el éxito entre las personas con discapacidad superó al del resto de colectivos (45,2%). En conjunto, el porcentaje de éxito se situó en el 48,5%, la cifra más alta desde la puesta en marcha del programa.

Fondos Sociales. El 92% del dinero invertido en el Programa Operativo es recuperado

Servimedia. (11/10/2013). El 92% del dinero invertido por el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLCD) es recuperado a través de retornos fiscales de diversa naturaleza.

Así se desprende de un informe dado a conocer este viernes en Bruselas (Bélgica) por representantes de Fundación ONCE, Cruz Roja, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano, las cuatro entidades españolas, de las 10, que gestionan el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLCD) y que evalúan en el estudio el impacto de esta iniciativa, cofinanciada por el FSE, durante el periodo 2007-2013.

Por cada euro invertido en el Programa se recuperan 92 céntimos, de los cuales 59 céntimos corresponden a la cuantía procedente de la Unión Europea, 8 céntimos compensan la contribución de las Administraciones Públicas españolas, y 25 céntimos pertenecen a las aportaciones realizadas por las entidades participantes.

Además, esto a su vez implica una tasa de retorno del gasto nacional (medida hecha por la ratio de ingresos públicos totales, sobre la financiación nacional) de 2,55 euros por cada euro nacional invertido (público y privado).

Por otra parte, la inversión en este programa ha provocado un incremento de 34 millones de euros del consumo medio de las familias españolas.

El Programa también ha contribuido a una reducción media de la tasa de paro de 0,016 puntos porcentuales y una disminución del déficit público en 23 millones de euros, mientras que el aumento de la recaudación media por impuestos ha crecido en 10 millones gracias a la percepción de estos fondos sociales.

La presentación del informe "El empleo de las personas vulnerables: una inversión social rentable" estuvo encabezada por los españoles Miguel Angel Cabra de Luna, miembro del Consejo Económico y Social Europeo, y Miguel Ángel García Martín, director general para la Economía Social y la RSE.

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS