Actualidad

[editar plantilla]

25 de Noviembre. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer [editar]

24 de Noviembre de 2013
FSG

COMPARTIR

En el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres 2013, la Fundación Secretariado Gitano recuerda a las 45 mujeres y 5 menores que han muerto por violencia de género en lo que va de año.

La violencia de género es todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres[i]. Es por tanto un problema que afecta a todas las mujeres independientemente de su origen social, cultural o étnico.

Para la Fundación Secretariado Gitano el compromiso por erradicar esta lacra es firme. Desde la integración del enfoque de género en sus programas hasta la formación de sus profesionales en materia de igualdad de género, el trabajo ha sido constante gracias en gran parte al apoyo del lnstituto de la Mujer y de otras administraciones a nivel regional y municipal.

En el contexto actual de crisis es importante que el compromiso por parte de la administración pública sea también firme. El Estado debe contar con los medios para atender adecuadamente a las mujeres víctimas y a sus hijos e hijas y reforzar la prevención de la violencia de género, ya que este grave problema afecta a toda la sociedad y vulnera los derechos fundamentales de las personas, en este caso más directamente los derechos de las mujeres y sus hijos e hijas. Los derechos son iguales para todos y todas y los recursos deben ser lo suficientemente flexibles como para adaptarse a las necesidades específicas de los grupos más vulnerables, entre ellos las mujeres gitanas.

Ante esta situación, la Fundación Secretariado Gitano manifiesta su compromiso y su voluntad de luchar contra la violencia hacia las mujeres en todas sus manifestaciones. Desde nuestro principio fundamental de igualdad entre mujeres y hombres, entre gitanos y no gitanos, pronunciamos nuestro más rotundo NO a la violencia contra las mujeres.



[i] Art. 1 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, de la Asamblea General de Naciones Unidas (1993).

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS