Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano reúne a 30 empresas en “Gente Profesional”, un encuentro para hablar de profesionalidad, empleo e inclusión [editar]

26 de Noviembre de 2013
Gente Profesional

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano reúne a 30 empresas en “Gente Profesional”, un encuentro para hablar de profesionalidad, empleo e inclusión

“Gente Profesional” es la nueva iniciativa del programa Acceder de la FSG, un renovado impulso para adecuar con mayor eficacia sus servicios a la nueva realidad socioeconómica

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) organizó el martes 26 de Noviembre, en el Rte. La Cantera, un encuentro con 30 empresas para reflexionar sobre la profesionalidad, sin perder de vista nuestro compromiso con el empleo y la inclusión.

Una jornada que se encuadra dentro de “Gente Profesional”, la nueva iniciativa del programa de formación y empleo Acceder de la FSG, una serie de acciones puestas en marcha para adecuar con mayor eficacia sus servicios de formación y empleo a la nueva realidad socioeconómica y a las necesidades de las empresas, para seguir siendo una puerta de entrada eficaz al mercado laboral para las personas gitanas.

En el encuentro, conducido por la periodista Inma Sala, se presentaron los puntos de vista de grandes empresas estatales junto a las la FSG ha venido desarrollado una serie de Talleres de diálogo y co-creación durante los meses de abril y mayo, para reflexionar e intercambiar puntos de vista sobre las dificultades en el acceso al empleo que tienen los colectivos más vulnerables, especialmente, la población gitana.

La primera intervención fue a cargo del Coordinador en Alicante de la Fundación Secretariado Gitano, Alejandro Novella, quien presentó una breves pinceladas sobre la entidad y sus 30 años de trayectoria, y su voluntad para desarrollar proyectos como el programa Acceder que “sirvan para transformar la realidad”. “El Acceder es hoy un programa de éxito, que ha propiciado más de 47.000 contratos de trabajo en sus trece años de andadura y que también ha cambiado muchas mentalidades”. Incidió en la necesidad de innovar, lo que ha propiciado esta iniciativa de Gente Profesional, con la idea de que “si hemos sabido hacer ‘trajes a la medida’ con los itinerarios individualizados de inserción para los usuarios del programa, también hemos de saber hacerlos a la medida de las empresas, conociendo bien cuáles son sus necesidades”. Junto con él, Juan Fabri, Jefe de Servicio de Formación Profesional, en representación de la Dirección Territorial de Alicante de la Consellería de Economía, Industria, Turismo y Empleo, inauguró el acto de bienvenida.

Además, se presentó el modelo de trabajo del Acceder y los resultados obtenidos en estos 13 años, que lo han convertido en referente en Europa como puerta a la inclusión social e igualdad de oportunidades para las personas gitanas. Mariana Santiago, prospectora de empresas de la FSG en Alicante, presentó este bloque remarcando que las personas gitanas como ella misma “quieren y pueden trabajar”. El recorrido por el programa Acceder se completó con testimonios como el de Antonio Gorreta, un joven gitano que ha estudiado Criminología y que está trabajando como Policía Local, con el que Inma Sala conversó sobre su trayectoria y de los apoyos que ha recibido para conseguir el éxito profesional.

Seguidamente se dio paso a la ponencia “Entendiendo la profesionalidad como herramienta de éxito empresarial”, impartida por Francisco Monllor Fuster, Director del Convenio entre la Universidad de Alicante y el Círculo de Economía, quien señaló que la colaboración con Entidades como la Fundación Secretariado Gitano por parte del tejido empresarial facilita el éxito compartido.

A continuación, el punto fuerte de la jornada fue una mesa redonda de expertos en RRHH y RSC para reflexionar sobre la profesionalidad, sin perder de vista nuestro compromiso con el empleo y la inclusión. Moderada por Elena Méndez Díaz-Villabela, directora de EnEvolución y profesora en IES Business School  y que ha contado con: Carlos Castillo, Concejal de Fomento y Empleo y Presidente de la Agencia Local de Desarrollo del Ayto. de Alicante; Jose Luis Gascó, Catedrático de Organización de Empresas en la UA y Director de Master en Gestión de RRHH; Mario Quintela, Abogado y Responsable Jurídico de FUNDESEM; Rosa Martínez, Responsable de RRHH de Leroy Merlín en Alicante; y Lola Fernández, Directora de la Fundación Secretariado Gitano en la Comunidad Valenciana.

Un ameno debate entre profesionales con perspectivas diferentes en ocasiones pero también coincidentes en aspectos sobre la profesionalidad que Elena Méndez sintetizó finalmente como “la condición del que sabe, del que tiene hambre de aprender, del que trabaja con pasión, lo hace bien y disfrutando de lo que hace, que tiene humanidad y la gente quiere estar con ellos, que saben levantarse ante las dificultades y que no van con mapa sino que van con brújula”.

El acto lo clausuró la Alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, quién señaló la importancia de la implicación del tejido empresarial en la incorporación de l@s profesionales gitanos al empleo.

Al final de la velada  se ofreció un cóctel a los asistentes.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS