Actualidad

[editar plantilla]

Día Andaluz del pueblo gitano en Granada [editar]

22 de Noviembre de 2013
FSG Granada

COMPARTIR
Día Andaluz del pueblo gitano en GranadaUna vez más. El lazo con los colores gitanos se expone en el balcón principal del Ecxmo Ayuntamiento de Granada a la vista de todos los ciudadanos.

Desde el día 20 de noviembre de 2013 se han realizado distintas actividades en torno a la celebración de la llegada de  los gitanos a Andalucía. A lo largo de todo este periodo, la exposición “Culturas para Compartir: Gitanos hoy” ha estado en el patio interior del Excmo. Ayuntamiento de Granada para acercar la historia y costumbres de la Comunidad Gitana a todos aquellos ciudadanos que deseasen visitarla.

El programa se dio a conocer en la Rueda de prensa que tuvo lugar el día 20 de noviembre en el recinto de la Asociación de la Prensa de Granada a la que asistieron representantes de la Junta de Andalucía (a través del Centro sociocultural Gitano Andaluz), María Esther Aguilera Cabello (Coordinadora General de Familia, Bienestar Social e Igualdad de Oportunidades),  de la Diputación provincial, Dª Marta Nievas y Yolanda Robles en representación de la Comisión Organizadora “Drom Gao Caló; por el conocimiento del pueblo gitano.

Al día siguiente, nos acercamos hasta el aula de la Facultad de Ciencias de la Educación de Granada para asistir a una Mesa redonda “Imagen de la Comunidad Gitana en los medios de comunicación”  Universidad de Ciencias de la Educación. Eduardo Castro Maldonado (Miembro del Consejo Audiovisual Andaluz), Lola Fernandez Palenzuela (Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación Euroárabe en Granada) y Juan Manuel Jiménez Núñez (periodista) son los que abren paso al debate sobre la imagen de la Comunidad Gitana en los medios de comunicación donde los estereotipos, tópicos y creencias antiguas sobre los gitanos están muy presentas en las noticias de actualidad.

Resaltando el acto oficial en el Patio del Ayuntamiento, decir que ni la lluvia, ni el frío, han deslucido el acto, que en la tarde del 22 de noviembre  se había planificado para la celebración de la llegada del pueblo gitano a Andalucía.

El lugar escogido como alternativa al tiempo invernal  que se ha presentado, ha sido el patio interior del Excmo. Ayuntamiento de Granada hasta dónde se han acercado las autoridades representativas del mismo, de la Junta de Andalucía y de la Diputación Provincial, así como miembros de las distintas entidades gitanas de la capital y otros componentes de la comisión Organizadora “Drom Gao Caló; por el conocimiento del pueblo gitano.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS