Actualidad

[editar plantilla]

Informe de valoración del programa 'Acceder' (Open Society Foundations) [editar]

26 de Diciembre de 2013
FSG

COMPARTIR

En noviembre 2013 se ha hecho público el informe realizado dentro de la convocatoria de la OSF (Open Society Foundations) Análisis de enfoques, programas y políticas que utilizan los fondos de la Unión Europea para la inclusión de la población gitana, que, en el caso de España, analiza el programa Acceder, gestionado por la Fundación Secretariado Gitano desde el año 2000 en el marco del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo, y que tiene como objetivo principal promover el acceso de la población gitana al mercado laboral.

Estos informes, realizados en varios países europeos, pretenden extraer lecciones de los programas dirigidos a la población gitana que se llevan a cabo con fondos europeos midiendo su eficacia y capacidad de transferencia a otros países y contextos.

El informe sobre España, únicamente en inglés (ACCEDER: programme for the employment of Roma through the Operational Programme Fight Against Discrimination under the European Social Fund. Assessment Report), presenta los resultados del análisis del Acceder, un programa valorado muy positivamente en el contexto europeo por sus resultados cuantitativos, en términos de acceso al mercado laboral, y por su impacto sobre las condiciones de vida de la población gitana.

Con una metodología basada en el análisis de fuentes secundarias y grupos de discusión y entrevistas, el informe, realizado por Fernando Villarreal y coordinado por José Manuel Fresno y Alia Chahin, analiza el programa no solo desde la perspectiva de sus propios resultados y del impacto económico de los mismos, sino también en relación al contexto en el que se desarrolla. Así, por ejemplo, analiza las distintas fases del mismo, desde sus inicios en el año 2000 dentro de un ciclo de crecimiento económico, pasando a un contexto adverso, a partir del año 2007 y hasta la actualidad, de severa recesión económica con fuerte impacto en el mercado laboral, y destaca su capacidad de adaptación y las estrategias de cambio puestas en marcha para funcionar en un contexto totalmente distinto al inicial.

Asimismo, analiza el programa en su relación con las políticas públicas y servicios generales, apostando claramente por continuar apoyando acciones específicas hacia la población gitana; y su relación con entidades gitanas, subrayando la necesidad de impulsar una colaboración más sistemática en el marco del programa. Finalmente, hace un análisis de las claves de éxito, las condiciones necesarias para ese éxito y los posibles factores de riesgo de cara a una posible transferencia del programa a otros países o contextos, concluyendo con una serie de recomendaciones generales.

El Informe ha contado con el apoyo en el trabajo de campo de Pedro Aguilera y de un Comité formado por José Manuel Flores, Miguel Ángel Franconetti, Ricardo Hernández, Carmen Santiago Reyes y Juan David Santiago.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS