Actualidad

[editar plantilla]

La educación, protagonista del último número (en papel) de la revista ‘Gitanos’ [editar]

El nº66/67 de la revista de la FSG 'Gitanos, Pensamiento y Cultura' tiene como tema central la educación, recogiendo un amplio resumen del estudio comparado 'El alumnado gitano en Secundaria' presentado recientemente.

15 de Enero de 2014
FSG

COMPARTIR
La educación, protagonista del último número (en papel) de la revista ‘Gitanos’El nº66/67 de la revista de la FSG 'Gitanos, Pensamiento y Cultura' tiene como tema central la educación, recogiendo un amplio resumen del estudio comparado 'El alumnado gitano en Secundaria' presentado recientemente.

El nº66/67 de la revista de la FSG Gitanos, Pensamiento y Cultura tiene como tema central la educación, recogiendo un amplio resumen del estudio comparado El alumnado gitano en Secundaria presentado recientemente, de la nueva campaña de sensibilización en educación “Asómate a tus sueños” o experiencias de formación universitaria, entre otros muchos contenidos.

Se trata, por otra parte, del último número de la revista que se difunde en formato impreso, ya que a partir de 2014 la revista se editará exclusivamente en formato electrónico, en la web www.revistagitanos.org

La revista arranca con su sección de Editorial, titulado en esta ocasión “Educación y desigualdad”, donde se ponen sobre la mesa los datos más relevantes del estudio El alumnado gitano en Secundaria y se hace un llamamiento a hacer frente a la tremenda desigualdad existente, “con el sentido de la urgencia y la gravedad que merece”.

Le sigue la sección de Perfiles protagonizada por las reflexiones de 7 personas o entidades vinculadas a este tema central de la “Educación y la comunidad gitana”: Frank Pierobon, de la Comisión Europea; Eugen Crai, ex director del Roma Education Fund de Rumania; María Rodríguez Moneo, del Ministerio de Educación; Miguel Angel Serna, del Gobierno de Cantabria; la Asociación de Enseñantes con Gitanos, con una declaración sobre la LOMCE; José Parejo, profesor de Secundaria y Jesús Heredia, estudiante universitario, ambos gitanos.

El artículo de la sección de A fondo ha sido elaborado por Xavier Lluch, experto en tratamiento educativo de la diversidad cultural, y lleva por título “Educación intercultural y pueblo gitano”.

La sección central o Dossier recoge una introducción sobre “La intervención de la Fundación Secretariado en el ámbito educativo” que da paso al documento – resumen ejecutivo del estudio El alumnado gitano en Secundaria, presentado por la FSG el pasado 28 de noviembre, como se da cuenta, también en el apartado de Noticias. En esta sección, así como en las de Internacional, Reseñas culturales o Fundación, se informa de la actualidad gitana de los últimos meses. La revista cuenta también con secciones de reseñas de publicaciones (Mediateca), novedades en Internet (La Red), Revista de Prensa, Voluntariado o Agenda de convocatorias.

Este número doble, de 100 páginas, está ya disponible, como todos los anteriores, en la web de la FSG en formato PDF, en: www.gitanos.org/revista/n66-67/

La revista Gitanos, Pensamiento y Cultura comenzó a editarse en abril de 1999 y desde entonces ha difundido 68 números dedicados generalmente a un tema central (Educación, Empleo, Vivienda, Mujer, Salud, Comunicación, Discriminación, Juventud… ) o monográficamente a una Comunidad Autónoma (Madrid, Andalucía, Valencia, Navarra). Ante la dificultad para asumir los altos costes de edición en formato impreso, de cara a los próximos números la revista se editará solo en formato electrónico, conservando su periodicidad trimestral (4 números al año). Se podrá acceder gratuitamente a los contenidos, si bien se solicita un correo electrónico para contar con un seguimiento de las personas interesadas en la publicación así como para avisar de la salida de cada número y los próximos contenidos previstos.

Más información e inscripción en: www.revistagitanos.org

Documentos de interés

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS