Actualidad

[editar plantilla]

Celebramos el 8 de abril en Murcia [editar]

08 de Abril de 2014
FSG Murcia

COMPARTIR
Celebramos el 8 de abril en MurciaCelebración del 8 de Abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, en Murcia.

Hoy día 8 de abril, hemos celebrado como cada año el Día Internacional del Pueblo Gitano. Esta fecha recuerda el Congreso que se celebró en Londres en el mismo día en el año 1971, donde se instituyó la bandera y el himno de los gitanos.
Este año lo hemos celebrado en la Plaza de la Cruz Roja y en el Puente Viejo, donde se desarrollaron una serie de actividades encaminadas a explicar el sentido de este día, difundir las principales señas de identidad de los gitanos y para recordar a todas aquellas víctimas que sufrieron y murieron en el holocausto nazi.
La jornada tuvo la siguiente secuencia de actividades:
- Encuentro y concentración de gitanos y gitanas. En esta actividad nos reunimos un grupo aproximado de 20 personas donde tuvimos un espacio para reflexionar sobre los tratos discriminatorios que hemos sufrido los gitanos y también se creó un pequeño debate donde se comentó la situación actual de los gitanos en otros países, porque estamos volviendo a las acciones que se hicieron en el pasado con el pueblo gitano.

- Talleres en el Puente Viejo. En el puente se organizaron una serie de talleres y juegos cada uno relacionado con una temática del pueblo gitano: bandera e himno, viaje de los gitanos, oficios tradicionales y actuales, romanó, música y juegos tradicionales como el pañuelo con la bandera gitana, la rayuela con fechas importantes como la Gran Redada, y por último los gitanos del mundo. Gracias a la colaboración de los colegios del Infante, Barriomar, La Paz-Vistabella y la Fama, los niños del último ciclo de primaria y secundaria acudieron al puente y participaron en todos los talleres y se quedaron hasta el final de la jornada.

- Lectura del manifiesto del 8 de abril. Cuatro niños/as de secundaria de El Palmar leyeron el manifiesto.

- Interpretación del Gelem Gelem. Dos músicos como son Antuán Muñoz y Luis Santiago, hicieron una interpretación del himno de los gitanos que quedó muy bonita.

- Ofrenda floral. Para cerrar la jornada, se repartieron flores para lanzarlas al río en recuerdo de las víctimas del holocausto nazi.

Gracias a la implicación de todos los trabajadores de la Fundación Secretariado Gitano, las actividades estuvieron muy bien ordenadas y organizadas, y las personas que acudieron a la jornada se fueron con un buen sabor de boca y con algunas ideas claras acerca la cultura del pueblo gitano.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS