Actualidad

[editar plantilla]

Policías, periodistas, juristas y ong hacen autocrítica de su papel en la lucha contra la discriminación hacia la comunidad gitana [editar]

La FSG organiza un seminario en Madrid para aglutinar a actores clave en políticas antidiscriminación

07 de Octubre de 2014
FSG

COMPARTIR
Policías, periodistas, juristas y ong hacen autocrítica de su papel en la lucha contra la discriminación hacia la comunidad gitanaEn pocas ocasiones, los diferentes actores clave que tienen posibilidad de combatir la discriminación hacia la comunidad gitana se reúnen en un foro para profundizar en su trabajo.

La experiencia tuvo lugar el pasado martes 7 de octubre en la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid con motivo del Seminario Nacional del Proyecto Europeo Net-Kard, que está financiado por el Programa de Derechos Fundamentales de la Dirección General de la Unión Europa Justicia. Fue un interesante debate en el que  policías, periodistas, juristas y ONG apostaron por cambios en sus procedimientos de trabajo y por la sensibilización a los colectivos profesionales que representan como vías fundamentales para luchar contra la discriminación hacia la comunidad gitana.

Isidro Rodríguez, director de la FSG, abrió la jornada poniendo el foco en el papel de las instituciones públicas y denunció con firmeza la leve postura de estas instituciones ante acontecimientos de disciminación étnica como los registrados el pasado verano en los municipios andaluces de Castellar y Estepa. Un conflicto entre vecinos derivó en persecución a familias gitanas.  “La respuesta institucional y también social fue muy muy leve y esto es inadmisible”, dijo Isidro Rodríguez, quien recalcó que la discriminación por motivos étnico es una de las injusticias más execrables que padecen por gitanos y arrastran desde hace muchas generaciones .

Rodríguez señaló, ante el representante del Ministerio que le participó en la inauguración de las jornadas, la inactividad del actual Consejo para la Eliminación Racial o Étnica.

Tras sus palabras, intervino Ignacio Sola, subdirector general para la Igualdad de Trato y no Discriminación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Destacó la perspectiva internacional del proyecto Net-Kard en el que se enmarca el Seminario e insistió en  que, pese a las dificultades, España es un referente en cuanto al trato de la población gitana.

Javier  Sáez, técnico del departamento de Inclusión Social de la FSG, fue el primero en intervenir y tras denunciar que la comunidad gitana es la minoría étnica que sufre mayor rechazo social en Europa, presentó las guías Net-Kard dirigidas a policías, medios de comunicación, juristas y ONG (Enlace al final del artículo). Elaboradas  con la participación de estos colectivos, las guías pretenden difundir buenas prácticas y convertirse en herramientas útiles en la lucha contra la discriminación.

Isidro Rodríguez, director de la FSG e  Ignacio Sola, subdirector general para la Igualdad de Trato y no Discriminación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad
Isidro Rodríguez, director de la FSG e Ignacio Sola, subdirector general para la Igualdad de Trato y no Discriminación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

“LA LUCHA POLICIAL CONTRA LA DISCRIMINACIÓN ESTÁ COMO HACE 20 AÑOS LA VIOLENCIA DE GÉNERO”

José Francisco Cano, jefe de Policía de Fuenlabrada y presidente de Unijepol fue tajante: Los servicios policiales no colocan en su agenda la lucha contra la discriminación. “En la formación policial es un tema ausente y por tanto no hay sensibilización”. “En esto estamos como hace 20 años con la violencia de género” expuso gráficamente. Cano apostó por crear manuales y protocolos de actuación diferentes. Profundizó también en cómo se realizan las identificaciones policiales y apostó por un cambio en la forma de trabajo. Este asunto suscitó interesantes aportaciones de otros representantes de servicios policiales de diferentes policías locales asistentes a la jornada. 

José Francisco Cano, jefe de Policía de Fuenlabrada y presidente de Unijepol
José Francisco Cano, jefe de Policía de Fuenlabrada y presidente de Unijepol

Posteriormente, intervino Enrique Barbero, subdirector de Accem y Carmen Santiago, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira, quienes hablaron del papel de los abogados en la defensa de los derechos. Barbero cuestionó la escasa relevancia que  colegios de abogados y otros organismos dan  a esta materia, aludió a la a veces difusa frontera entre discriminación y no discriminación y habló de la importancia de los litigios estratégicos como una vía de sensibilización fundamental. Reforzó esos argumentos Carmen Santiago quien insistió en que España tiene legislación para combatir ladiscriminación que no se lleva a la práctica y aludió de nuevo a los dos recientes casos de Castellar y Estepa y las dificultades para que jueces o fiscales reconozcan la vulneración de derechos.

“ Hablar mal de los gitanos se ha convertido en una rutina”

Enrique Barbero, subdirector de Accem, Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad de Trato y No Discriminación de la FSG y Carmen Santiago, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira
Enrique Barbero, subdirector de Accem, Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad de Trato y No Discriminación de la FSG y Carmen Santiago, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Kamira

Rosa Ortiz, periodista y asesora de Comunicación de  la Universidad de Almería, centró su análisis en el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la discriminación. Dibujó un panorama informativo con un control de las élites políticas y económicas sobre los medios y su discurso; una polarización ideológica y un futuro que pasa por las plataformas digitales. Aludió a la precarización de la profesión periodística y cómo en los medios españoles “hablar mal de los gitanos se ha convertido en una rutina”. Insistió en que el lenguaje y la categorización de los gitanos en los medios, en los que su identidad se construye a partir únicamente de su pertenencia  étnica, refuerzan los estereotipos hacia los gitanos. Lanzó una serie de recomendaciones como no mencionar la etnia, evitar la generalización y los tratamientos morbosos, dar voz a la comunidad gitana, entre otros. Apostó por usar el parámetro de lo “descubrible” en vez de exclusivamente lo “noticiable” como criterio para elegir cómo hablar de la comunidad gitana.

Ricardo Hernández, coordinador de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra Gaz Kaló, dedicó su intervención al papel de las ONG gitanas en la lucha contra el antigitanismo. Aludió a las expulsiones de gitanos en Francia e Italia, a la existencia de censos étnicos en países europeos, y al “antigitanismo que está presente en las posturas de extrema derecha, pero también de izquierdas”. Propuso que las ONG apostaran por la sensibilización, que se convirtieran en grupos de presión; y que sean capaces de responder de manera rápida ante casos de discriminación.

Sara Giménez, responsable del Área de Igualdad de Trato y No Discriminación de la FSG, cerró el seminario con una llamada al trabajo en red, que promueve el proyecto Net-Kard. Seminarios como el celebrado ayer se están organizando simultáneamente en Italia, Portugal y Rumanía y concluirán con un encuentro Internacional que tendrá lugar en Madrid el 20 de noviembre.

EL 15 de octubre Radio 5 de RNE, emitía un reportaje en el espacio "Entre paréntisis" bajo la firma de la periodista Minerva Oso. En él se aborda la discriminación que sigue padeciendo la comunidad gitana en España y en Europa. Casos como el de "Castellar" y las declaraciones de algunos de los ponentes en el seminario del proyecto Net Kard, como el director de la FSG, el presidente de UNIJEPOL, la presidenta de Kamira y la responsable del Área de Igualdad de Trato y no discriminación de la FSG, ilustran los "fallos" que se siguen comentiendo para que se puedan eliminar de raiz las situaciones de discriminación que siguen padeciendo muchos gitanos y gitanas.

La aplicación de la legislación en materia de derechos fundamentales, la protección a las víctimas y a sus derechos y la llamada a la "autocrítica"para dar respuestas contundentes ante determinados casos, son algunas de las pautas que quedan recogidas en sus testimonios. Ante la creciente "gitanofobía" que aparece al amparo de la crisis y al auge de partidos de extrema derecha, se sitúa el objetivo que persigue el proyecto Net Kard de implicar a los agentes claves en esta lucha contar la discriminación.

LA COMUNIDAD GITANA EN EUROPA SUFRE DISCRIMINACIÓN. (Entre paréntesis. RNE 5. 15/10/2014)
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS