Actualidad

[editar plantilla]

Conmemoración de la entrada de los gitanos en Aragón el 12 de enero de 1425 [editar]

Como cada año, las entidades gitanas de Aragón buscan acercar a toda la ciudadanía parte de la historia y cultura gitanas

10 de Enero de 2015
FSG Aragón

COMPARTIR

Cada 12 de enero, las asociaciones gitanas aragonesas celebran la presencia de los primeros gitanos en Aragón, que se documenta en 1425. “El primer texto que se encuentra es un salvoconducto firmado por el rey Alfonso V para autorizar a don Juan de Egipto Menor a viajar por la Corona de Aragón”, ha explicado Isabel Jiménez, responsable territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Aragón.

Este año 2015, en que se cumplen 590 años de la presencia documentada de los gitanos en la península Ibérica, se celebra en Zaragoza un acto de recuerdo a las victimas gitanas del intento de exterminio promovido en España a mediados del siglo XVIII. 

El acto contó con una ponencia, "Los gitanos y las gitanas de España a mediados del siglo VXIII. El fracaso de un proyecto de exterminio (1748-1765)", del profesor Manuel Martínez Martínez investigador de este episodio de la Historia. 

La ponencia hace un repaso de la trayectoria que llevó a la realización de un proyecto que buscaba la eliminación de la minoría gitana, por medio de la separación de sus miembros por sexos y edades, al objeto de impedir su reproducción física y cultural, a la vez que se pretendía el aprovechamiento de una mano de obra gratuita para cubrir los intereses del Estado.

La segunda parte de la misma se centró en la trágica peripecia que sufrieron casi un millar de mujeres gitanas para llegar a la Casa de Misericordia "Nuestra Señora de Gracia" de Zaragoza y su estancia en esta institución por espacio de más de una década.

Por ello este año han decidido conmemorar los hechos ocurridos en el siglo XVIII en Zaragoza, cuando más de 600 andaluzas llegaron a la capital aragonesa para ser hacinadas en la Casa Real de la Misericordia, ahora conocida como Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

"Como las mujeres no eran mano de obra útil, el marqués de la Ensenada vio que Zaragoza podía albergar a unas 1.000 personas, así que todas las gitanas aragonesas fueron a parar a allí, más las que vinieron de Andalucía", ha señalado Manuel Martínez, profesor e historiador de la etnia gitana.

Los actos de este día finalizaron en la Casa de las Culturas de la capital aragonesa.
Para recordar a estas mujeres, se han reunido en la parte trasera de la iglesia. Mientras sonaba el himno gitano, las tres representantes de las asociaciones aragonesas han depositado un ramo encima de la bandera gitana.
Para recordar a estas mujeres, se han reunido en la parte trasera de la iglesia. Mientras sonaba el himno gitano, las tres representantes de las asociaciones aragonesas han depositado un ramo encima de la bandera gitana.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS