Actualidad

[editar plantilla]

Presentación en Galicia del 10º Informe "Discriminación y Comunidad Gitana" [editar]

Este año se cumplen diez años de la publicación Informe Anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana, cuyo objetivo principal es visibilizar y denunciar la discriminación que lamentablemente sigue padeciendo la comunidad gitana.

08 de Abril de 2015
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

COMPARTIR
Presentación en Galicia del 10º Informe

El próximo miércoles 8 de Abril, coincidiendo con el Día Internacional del Pueblo Gitano, tendrá lugar la presentación del X Informe sobre  Discriminación y Comunidad Gitana, cuyo objetivo principal es visibilizar y denunciar la discriminación que lamentablemente sigue padeciendo la comunidad gitana. 

En la presentación contaremos con la presencia de Julio José Fernández, Valedor do Pobo y María del Carmen Cortes, representante del Departamento de Igualdad de trato y lucha contra la discriminación de la Fundación Secretariado Gitano. Ambos estarán acompañados por  Eva Vera, Directora Territorial de la Fundación Secretariado Gitano en Galicia.

  • 12.00 h Bienvenida. Eva Vera. Directora Territorial Fundación Secretariado Gitano en Galicia.
  • 12.15 h Presentación del Informe. María del Carmen Cortés. Departamento de Igualdad de Trato y Lucha contra la Discriminación. Fundación Secretariado Gitano
  • 12.40 h Convivir en Igualdad con la Población Gitana. Clara de Saá. Radio Galega
  • 13.00 h Clausura. Julio José Fernández. Valedor do Pobo.

 

DISCRIMINACIÓN Y COMUNIDAD GITANA

Este año se cumplen diez años de la publicación Informe Anual sobre Discriminación y Comunidad Gitana, cuyo objetivo principal es visibilizar y denunciar la discriminación que lamentablemente sigue padeciendo la comunidad gitana.

Nos parece fundamental que la Administración y la sociedad en general conozcan a través de los casos registrados, la realidad cotidiana de la discriminación a la que se enfrentan las familias gitanas en el acceso a la vivienda, al empleo, a la educación y a los servicios, por el mero hecho de su condición étnica. Rechazo que en algunos casos ha traspasado la barrera de la discriminación al producirse hechos violentos con motivación racista, como hemos vivido este año en dos pueblos del sur de España, Estepa y Castellar, en los que se han incendiado las casas de varias familias gitanas, como consecuencia de manifestaciones racistas.

Llevamos diez años de trabajo en el ámbito de la Igualdad de trato y Lucha contra la discriminación y constatamos que la discriminación hacia la comunidad gitana está causada por la imagen social negativa que pesa sobre la misma; prejuicios y estereotipos con los que es muy difícil acabar, porque están arraigados en nuestra sociedad, en el argumentario que utiliza una gran parte de la ciudadanía para referirse erróneamente a este grupo de población.

La concienciación de nuestra sociedad viene de la mano de los medios de comunicación, quienes tienen un papel clave en esta materia. En los casos registrados en esta década de trabajo, comprobamos que estos medios en muchas ocasiones potencian una imagen sesgada y prejuiciosa de la comunidad gitana. Por otro lado, nos parece lamentable que la última modificación de la Real Academia de la Lengua haya sustituido la 4ª acepción de Gitano “que estafa u obra con engaño” por “trapacero”. La sociedad española, cuando consulte nuestro diccionario para conocer la definición de gitano/na, se va a encontrar con la asociación de los gitano/ as a “trapaza: artificio engañoso e ilícito con que se perjudica y defrauda a alguien en alguna compra, venta o cambio”.

 

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS