Actualidad

[editar plantilla]

El 8 de abril en Carabanchel y Latina [editar]

Día Internacional del Pueblo Gitano en los barrios de Madrid

08 de Abril de 2016
FSG Carabanchel

COMPARTIR
El 8 de abril en Carabanchel y LatinaEn los distritos de Carabanchel y Latina, la FSG ha conmemorado con distintas actividades el Día Internacional del Pueblo Gitano: Participación en la ceremonia del río, lectura de comunicado, talleres con menores, exposiciones, teatro.

El equipo de Carabanchel y Latina ha estado bastante ajetreado este 8 de abril de 2016 con muchas y muy dispersas actividades, no sólo ese día:
Desde el día 30 de marzo al 8 de abril, en la Asociación de Vecinos la Fraternidad ha estado la exposición Mujeres Gitanas Participando, promovida por el equipo de dinamización vecinal de Caño Roto con el apoyo del equipo de la FSG. El miércoles 6 nuestra compañera Adela Pisa estuvo haciendo un taller sobre historia y cultura del pueblo gitano.

El día 8 de abril comenzamos la mañana con la lectura del comunicado en la que participó el equipo Acceder con un grupo de jóvenes participantes en el curso de atención al cliente.

A las 12, parte de la plantilla y participantes de distintas actividades participamos en la Ceremonia del Río.

El Programa Promociona ha celebrado un 8 de abril muy especial. El IES Calderón de la Barca movilizó a un grupo de alumnos y alumnas, que acompañados por Ruth Mallo participaron en la Ceremonia del Río en representación del centro, gracias a la implicación y colaboración de su PTSC (Ascen Barco García-Ripoll), Orientadora (Chus Dorado Barril) y Jefe de Estudios (Marcos Bugarín Pérez). En el IES se repartieron chapas con la bandera gitana y los/as participantes informaron a sus profesores/as y compañeros/as de la actividad. El IES Calderón de la Barca colabora con el Programa Promociona desde el año 2014.

También llegaron al río algunas participantes del proyecto de Apoyo social a vecinos de etnia gitana del distrito de Latina, que pese a no ser día de actividad, quisieron conmemorar su día, acompañadas por sus referentes Pilar Paredes, Eli Corral y Paloma Gascuñana.

Tras la ceremonia, parte del equipo de la FSG nos acercamos a la Junta Municipal de Carabanchel a disfrutar por primera vez de la vista de la bandera gitana expuesta en el balcón de la fachada principal.

El lunes 11, y todavía en el marco de la celebración del 8 de abril, el alumnado de refuerzo educativo del programa Caixa Pro Infancia en el CC Nebrija Rosales, con sus educadoras Silvia Calzada, Sara Cañedo y Aroa Abad representaron en una obra de teatro para sus compañeros y compañeras, la historia y algunos aspectos de la cultura del pueblo gitano.

En el distrito hubo otras acciones relacionadas con el día del pueblo gitano: además de la colocación de la bandera en la Junta de distrito de Carabanchel, la biblioteca municipal Ana María Matute durante toda la semana planteó un centro de interés sobre el pueblo gitano, con libros y discos.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS