Actualidad

[editar plantilla]

La Comisión Europea presenta su informe anual sobre inclusión de la población gitana [editar]

Recoge los progresos realizados en las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana y la Recomendación del Consejo.

29 de Junio de 2016
FSG Internacional

COMPARTIR
La Comisión Europea presenta su informe anual sobre inclusión de la población gitanaEl informe, al que la FSG ha hecho aportaciones, presenta los progresos realizados en las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana y la Recomendación del Consejo Europeo sobre este tema. Se destaca la importancia de la cooperación transnacional y se menciona a la Red EURoma (de cuya Secretaría Técnica se encarga la FSG) como plataforma de intercambio.

La Comisión Europea ha presentado su informe anual sobre los avances en la aplicación de los instrumentos de la UE para la inclusión de la población gitana: el Marco Europeo de Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana y la Recomendación del Consejo relativa a la adopción de medidas eficaces de integración de los gitanos en los Estados miembros.

La Comisión insta a los Estados miembros a mostrar una mayor voluntad política y una visión a largo plazo para luchar contra la discriminación de la población gitana. Frans Timmermans, vicepresidente primero de la Comisión Europea, declaró: «Los gitanos forman parte de nuestras sociedades, y forman parte de Europa. Este informe constituye un oportuno recordatorio para que los Estados miembros muestren una mayor determinación política y cumplan sus compromisos para integrar a las comunidades gitanas de Europa. Los Estados miembros deberán hacer pleno uso de los instrumentos políticos, jurídicos y financieros pertinentes para garantizar la igualdad de oportunidades y la integración de la población gitana».

El informe también destaca la importancia de la cooperación transnacional y menciona la Red EURoma (Red Europea para la Inclusión Social de la Población Gitana en el Marco de los Fondos Estructurales), de cuya Secretaría Técnica se encarga la FSG (www.euromanet.eu), como plataforma para el intercambio entre Puntos Nacionales de Contacto para la Inclusión de la Población Gitana y Autoridades de Gestión de los Fondos Estructurales.
Sobre el informe

El informe de este año:

• Valora los progresos realizados en relación con la implementación del Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana.

• Analiza, por primera vez, las medidas adoptadas por los Estados miembro en el marco de la Recomendación del Consejo de 9 de diciembre de 2013 relativa a la adopción de medidas eficaces de integración de los gitanos en los Estados miembros. Esta Recomendación constituye el primer instrumento jurídico para la inclusión de las personas gitanas y complementa el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana (véase noticia). 

• Comparte una valoración por país y destaca ejemplos de prácticas en las diferentes áreas temáticas (educación, empleo, vivienda, salud…).
El informe se basa en la información proporcionada por los Estados miembros, complementada con las contribuciones recibidas de la sociedad civil. Véase las aportaciones de la FSG

Se han realizado avances pero todavía hacen falta más esfuerzos

El informe destaca que los Estados miembros han realizado progresos en una serie de ámbitos, tales como la vinculación de las prioridades políticas relacionadas con la inclusión de la población gitana y el uso de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos EIE) en el periodo 2014-2020 y el papel de los Puntos Nacionales de Contacto en la planificación de esta financiación.

Pero también identifica una serie de ámbitos en los que es necesario incrementar los esfuerzos:

Los Estados miembros invirtieron en la educación como instrumento de integración: La mayoría de los Estados miembros comunicaron medidas pertinentes para la educación y cuidados de la primera infancia, el abandono escolar prematuro, la educación inclusiva y la ayuda individualizada. Pero no se adoptaron suficientes medidas contra la exclusión en el lugar de trabajo, y los desalojos forzosos de gitanos prosiguieron en 2015 sin que se hayan ofrecido alojamientos alternativos.

Utilizar mejor los fondos de la UE para la integración de las comunidades marginadas: los Fondos EIE apoyan las medidas de inclusión social de las comunidades marginadas, la regeneración de zonas urbanas deprimidas y las inversiones en capital humano. Varios Estados miembros introdujeron una prioridad de inversión específica para la integración de las comunidades marginadas, como los gitanos, en el marco de los Fondos EIE, lo que permite fijar objetivos explícitos y un mejor seguimiento de los resultados. Los puntos de contacto nacionales también han facilitado la distribución de la financiación.

Cooperación más estrecha con la sociedad civil y las autoridades locales: varios Estados miembros han creado estructuras de coordinación para la integración de los gitanos, con la participación de las distintas partes interesadas. Las estrategias nacionales se traducen cada vez más en planes de acción locales, y los puntos de contacto nacionales para la integración de los gitanos participan más para hacer el mejor uso posible de los fondos de la UE. La Comisión ayudará a los Estados miembros a desarrollar plataformas nacionales para la inclusión de la población gitana a fin de garantizar una cooperación más eficaz sobre el terreno.

Sobre el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana

En el 2011 la Comisión Europea adoptó el Marco Europeo para las Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana. Este marco establece un enfoque integral que aborda las  áreas claves para la inclusión de la población gitana -empleo, educación, salud y vivienda-, combinadas con la lucha contra la discriminación y la inclusión social y económica. Todos los Estados miembros (excepto Malta, país donde no hay población gitana) han adoptado Estrategias Nacionales de Inclusión de la Población Gitana o paquetes de medidas basadas en el Marco (véase la Estrategia española). Cada año, la Comisión Europea evalúa los progresos realizados en relación con las medidas propuestas y remite un informe al Parlamento Europeo y al Consejo.  

Además, el Consejo adoptó en 2013 una Recomendación relativa a la adopción de medidas eficaces de integración de los gitanos en los Estados miembros, el primer instrumento jurídico específico sobre población gitana. La Recomendación proporciona orientaciones a los Estados miembros para conseguir que sus medidas destinadas a promover la inclusión de la población gitana sean más eficaces y reforzar la implementación de sus Estrategias Nacionales para la Inclusión de la Población Gitana.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS