Actualidad

[editar plantilla]

Fallece Esma Redzepova, cantante macedonia, activista y defensora de los derechos de la mujer gitana [editar]

12 de Diciembre de 2016
FSG

COMPARTIR
Fallece Esma Redzepova, cantante macedonia, activista y defensora de los derechos de la mujer gitana

Esma Redzepova fue una de los primeras artistas en cantar en lengua romaní y era un firme activista de la emancipación de las mujeres gitanas

La artista gitana ha fallecido a sus 73 años en Skopie, capital de Macedonia.

Durante su trayectoria profesional ha actuado en más de 9000 conciertos en 30 países. Ha creado más de 500 obras de arte. Esto incluye entre otros, 108 singles, 20 álbumes, y 6 películas. Un rico repertorio de canciones, mezclando música tradicional romaní y macedónica con sonido contemporáneo, incluyendo música pop y electro, trabajando en estrecha colaboración con jóvenes artistas de los Balcanes.

Denominada "reina de la música gitana" tras concederle ese título en un festival internacional que tuvo lugar en la India en 1976. Y es que Esma, además de una extraordinaria cantante, ha sido una gran embajadora de la música y la cultura gitana, así como una activa promotora de la educación y el desarrollo social de los gitanos y gitanas de su país.

Junto a su marido, el compositor, Stevo Teodosievski acogió a cuarenta y siete niños, recibiendo varios reconocimientos por su labor humanitaria. La cual le llevó a ser nominada tres veces para el Premio Nobel de la Paz, según el diario Roma Times.

Recuperamos la entrevista que le realizamos para nuestra revista "Gitanos. Pensamiento y Cultura" en el año 2000.

Descanse en paz. 



Esma Redzepova - Djelem,Djelem
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS