Actualidad

[editar plantilla]

El Instituto de Cultura Gitana impulsa una exposición de artistas gitanos en el Ayuntamiento de Madrid [editar]


16 de Diciembre de 2016
FSG

COMPARTIR
El Instituto de Cultura Gitana impulsa una exposición de artistas gitanos en el Ayuntamiento de Madrid

La exposición “Akhate te Beshen. Sastipen Thaj Mestepen” (Aquí nos quedamos, Salud y Libertad)  es la exhibición de las obras de artistas gitanos europeos que se expone en el espacio “CentroCentro” del Ayuntamiento de Madrid, hasta el 8 de abril de 2017. Una oportunidad para conocer la obra de artistas gitanos y gitanas que configuran el espacio artístico de estos momentos.

El Instituto de Cultura Gitana, fundación pública del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, en su misión de conseguir el reconocimiento de las aportaciones de la gitanidad al acervo cultural, impulsa esta exposición en el Ayuntamiento de Madrid con el trabajo de cerca de una veintena de artistas contemporáneos bajo el título Sastipen thaj Mestepen (Salud y Libertad), el saludo tradicional del pueblo gitano, la minoría más grande de Europa presente en todo el continente. Cerca de un millón son españoles y españolas.

La muestra expone la obra de artistas procedentes de diversos países europeos, gitanos en su mayoría, con piezas de pintura, y escultura; así como obra de ilustración, audiovisual y performance. La exposición incluye obra de Lita Cabellut, española, considerada una de las mejores y más cotizadas pintoras contemporáneas en el mundo

Esta muestra itinerante ha recorrido ya varios países europeos, Francia y Alemania. El conjunto de obras ha sido reunido por la Galería Kai Dikhas de Berlín. El proyecto ha sido comisariado por Moritz Pankok y cuenta con el apoyo del Goethe Institut. 

Artistas presentes en la muestra son Daniel Baker, Lita Cabellut, Gérard Gartner, Gabi Jiménez, Lola Ferreruela, Juan Rafael Ferreruela, Manolo Gómez Romero, Henrik Kállai, Damian Le Bas, Delaine Le Bas, Valérie Leray, Tamara Moyzes, Nihad Nino Pu¨ija, Ceija Stojka, Imrich Tomá¨, Alfred Ullrich, Kálmán Várady, George Vasilescu, David Weiss y David Zafra. 

La exposición se puede visitar de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 h. Cerrado todos los lunes, 1 y 6 de enero, 1 de mayo y 24, 25 y 31 de diciembre. 5 de enero abierto de 10.00 a 14.00 h. en el espacio “CentroCentro” del Ayuntamiento de Madrid, (Plaza de Cibeles, 1).

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS