Actualidad

[editar plantilla]

La FSG se reúne con el nuevo Secretario de Estado de Educación, Marcial Marín Hellín [editar]

Se le trasladó la urgencia de poner en marcha medidas de compensación, de apoyo y de refuerzo educativo adaptadas a las necesidades del alumnado gitano

31 de Enero de 2017
FSG

COMPARTIR

El pasado 26 de enero, la Fundación Secretariado Gitano se reunió con el nuevo Secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín Hellín, y con el Director General de Evaluación y Cooperación Territorial, José Luis Blanco López. Esta reunión se enmarca en el comienzo de una nueva legislatura y en la toma de contacto con representantes del nuevo gobierno en aquellos ámbitos donde se toman decisiones que afectan a la comunidad gitana.

Desde la FSG entendemos que una de las claves para la promoción social de las personas gitanas es la educación y, sin embargo, los datos de situación del alumnado gitano con los que contamos, y que trasladamos al Secretario de Estado, son alarmantes: un 64% del alumnado gitano de entre 16 y 24 años no concluye los estudios obligatorios, y el índice de abandono escolar temprano se sitúa en el 63,7% (El alumnado gitano en Secundaria. Un estudio comparado, 2014, CNIIE-MECD, UNICEF, FSG).

Ante estos datos, que reflejan la enorme brecha de desigualdad entre el alumnado gitano y el resto del alumnado, creemos que es urgente poner en marcha medidas de compensación, de apoyo y de refuerzo educativo adaptadas a las necesidades del alumnado gitano, y así se lo hemos pedido al nuevo Secretario de Estado de Educación.

Nuestra prioridad conjunta es garantizar el derecho a la educación de todos los niños y niñas gitanos y combatir la alta tasa de fracaso escolar, asegurándonos de que, al menos, terminan la enseñanza obligatoria. La FSG desarrolla con gran éxito en más de 44 ciudades el programa de apoyo y refuerzo educativo al alumnado gitano, Promociona. Pero son necesarias medidas estructurales dentro del propio sistema educativo para garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado, compensando y dando apoyo a aquellos que más lo necesitan.

Igualmente desde nuestro conocimiento de la realidad y las necesidades de la comunidad gitana, hemos trasladado al Secretario de Estado nuestra preocupación por la segregación escolar que sufren los niños y niñas gitanas; segregación escolar asociada en algunas ocasiones a la segregación residencial y que se traduce en centros escolares donde el porcentaje de alumnado gitano es muy alto, y segregación escolar en las aulas, como consecuencia de la distribución del alumnado en clases atendiendo a su nivel curricular.

De cara al proceso que se inicia de elaboración de un Pacto Educativo entre las distintas fuerzas políticas, creemos necesario tener en consideración la situación del alumnado gitano en el diseño del nuevo marco para garantizar que se da una respuesta específica a un grave problema de desigualdad educativa. La reunión sirvió también para hacer llegar al Secretario de Estado nuestras propuestas para impulsar un marco educativo que garantice la equidad de todo el alumnado, incluidos aquellos niños y niñas con mayores dificultades, como es el alumnado gitano.

Tanto el Secretario de Estado como el Director General, agradecieron la información sobre la situación educativa del alumnado gitano, así como las propuestas que les trasladamos, y se mostraron sensibles ante este contexto, dispuestos a poner en marcha medidas para paliar y prevenir las dificultades de éxito escolar con las que se encuentra el alumnado gitano.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS