Actualidad

[editar plantilla]

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo la bandera y el himno gitanos [editar]

Desde la Fundación Secretariado Gitano consideramos esta iniciativa como un justo reconocimiento institucional

13 de Marzo de 2017
FSG

COMPARTIR
El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo la bandera y el himno gitanos

El 9 de marzo, la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista por la que “el Congreso insta al Gobierno a declarar el 8 de abril como Día del Pueblo Gitano, reconociendo la bandera azul y verde con una rueda roja de 16 radios y el Gelem Gelem como himno del Pueblo Gitano”.

Esta decisión permitirá que estos símbolos puedan ser utilizados protocolariamente en las conmemoraciones, actos y eventos institucionales relativos al Pueblo Gitano.

Desde la Fundación Secretariado Gitano nos felicitamos por esta iniciativa que, aunque se ha hecho esperar, supone un reconocimiento institucional a los símbolos y a la identidad de una comunidad con una historia y cultura propia, asentada en España desde hace más de cinco siglos, y que ha sobrevivido a numerosas persecuciones y a un fuerte rechazo y discriminación, que pervive actualmente. La diputada Miriam Alconchel (Grupo Socialista), en su exposición de motivos, ha repasado algunos de los momentos más duros en la historia del Pueblo Gitano, y ha señalado que es “un gran día contra el racismo”.

Desde la FSG confiamos en que este reconocimiento sirva para dar a conocer a la sociedad los símbolos que identifican al Pueblo Gitano y permita acercar una historia y cultura desconocidas a la sociedad mayoritaria. Compartimos la idea de algunos grupos parlamentarios (Ciudadanos, Podemos) que, aun apoyando claramente esta Proposición, han reconocido que “se queda corta”. Efectivamente, la situación de desigualdad y discriminación que sufre la comunidad gitana no se resuelve únicamente con el reconocimiento institucional, pero es un gesto simbólico que contribuye a lanzar un mensaje de pertenencia de la comunidad gitana al conjunto de la ciudadanía española.

Junto a este reconocimiento institucional, creemos que es necesario poner en marcha medidas específicas que contribuyan a reducir la enorme brecha de desigualdad que afecta a las personas gitanas, especialmente en el ámbito de la educación, garantizando que el alumnado gitano finaliza la educación secundaria obligatoria; en el ámbito del empleo, promoviendo su acceso al mercado de trabajo por cuenta ajena; en el ámbito de la vivienda, erradicando el chabolismo y reduciendo la infravivienda; y abordando el grave problema de antigitanismo presente en nuestra sociedad, promoviendo la igualdad y combatiendo la discriminación.

En el debate y presentación de enmiendas, la diputada gitana Silvia Heredia (Grupo Popular) ha repasado los avances logrados en la inclusión de la población gitana en España, haciendo una comparación con otros países europeos, pero ha reconocido igualmente que quedan todavía muchos retos pendientes en el objetivo último de la igualdad.

Efectivamente, porque quedan todavía muchos retos, el GPS ha presentado ya otra PNL relativa a “medidas de apoyo a la comunidad gitana”, que pretende abordar estos otros aspectos relacionados con la inclusión social y que confiamos que impulse medidas que den una respuesta a la desigualdad que afecta a la comunidad gitana, y que cuente para ello con la unanimidad de los grupos parlamentarios.

Hasta entonces, desde la FSG damos la bienvenida a esta iniciativa que, en palabras del representante del Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana en la Comisión, “viene a saldar una deuda pendiente del Estado español con el Pueblo Gitano”.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS