Actualidad

[editar plantilla]

Pedimos al Presidente del Parlamento Europeo que repare el daño causado a la dignidad de la comunidad gitana [editar]

Ante las declaraciones discriminatorias de la eurodiputada italiana, Mara Bizzotto, hacia la comunidad gitana en el Parlamento Europeo

11 de Abril de 2017
FSG

COMPARTIR
Pedimos al Presidente del Parlamento Europeo que repare el daño causado a la dignidad de la comunidad gitana

La Fundación Secretariado Gitano ha enviado una carta al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, solicitando una reacción rápida, contundente y ejemplarizante de la Eurocámara que sancione a la eurodiputada italiana Mara Bizzotto por las declaraciones discriminatorias hacia la comunidad gitana, repare el daño causado a su dignidad y que el Parlamento Europeo reconozca formalmente el 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano.

La FSG ha trasladado al Presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, su profunda preocupación por las intervenciones realizadas en la sesión celebrada el 6 de abril en el Parlamento Europeo, con motivo del día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano,  por parte de la Eurodiputada Mara Bizzotto, representante del partido político italiano la Liga Norte:

“Es mentira la inclusión, se dedican millones y millones de euros a los gitanos que no sirven para nada, la educación de los gitanos está en cero”, “Son ellos los que no quieren integrarse”, “Esos fondos los pagan los contribuyentes, que vayan a las familias con dificultades, a los parados, jóvenes…”“hablen con la policía, cuerpos de seguridad, alcaldes, aquellos que tienen el infortunio de vivir junto a los gitanos”

“Vean los grandes titulares sobre las molestias que sufren los ciudadanos que viven cerca de los gitanos” “No permitan que nos digan que somos racistas, no somos racistas, decimos cosas reales”. “Haría falta una jornada internacional por nuestros ciudadanos italianos y europeos que son víctimas de los problemas causados por los gitanos”

Creemos que del contenido de la intervención, se desprenden varias conclusiones:

  • Estas manifestaciones vulneran el marco normativo europeo en el ámbito de la igualdad y la no discriminación, concretamente el Artículo 2 del Tratado de Lisboa de 13 de diciembre de 2007, el Artículo 1 y 21 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la Directiva 2000/43/CE de 29 de junio de 2000, relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente de su origen racial o étnico,  y las diversas Resoluciones del Parlamento Europeo en esta materia.
  • Este tipo de mensajes discriminatorios contribuyen a perpetuar una única imagen estereotipada y negativa de la población gitana y lo que consiguen es incitar a la ciudadanía al rechazo, desprecio, aversión y, probablemente, odio respecto a la población gitana.
  • En todo momento el mensaje atenta contra la cohesión social, verbaliza y refuerza la división de la sociedad, como si las personas gitanas no formaran parte de la ciudadanía europea. 

Por ello, desde la Fundación Secretariado Gitano solicitamos al Presidente del Parlamento Europeo que:

  • Sancione de forma ejemplarizante a la Sra. Mara Bizzotto, representante del partido político italiano la Liga Norte, por el discurso discriminatorio realizado. 
  • Haga una declaración, en representación del Parlamento Europeo, al igual que se  realizó ante las manifestaciones misóginas del Eurodiputado Korwvin-Mikke, en contra de los discursos discriminatorios antigitanos por parte de los eurodiputados, y en la que se incluya la solicitud de disculpas a la comunidad gitana y a todas las personas que se hayan sentido ofendidas por las manifestaciones de la Sra. Mara Bizzotto. 
  • Se realice una Declaración por parte del Parlamento Europeo para promover el reconocimiento del día 8 de abril como Día Internacional del Pueblo Gitano, impulsando el reconocimiento de la identidad cultural de este pueblo, su himno y su bandera, como lo ha realizado recientemente el Parlamento español con una Propuesta no de Ley que ha recibido el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios. 

Por otra parte, creemos se deben adoptar las medidas oportunas para que este caso no vuelva a repetirse y los representantes de los partidos políticos actúen con responsabilidad cuando se trate de cuestiones relacionadas con la raza, el origen étnico y nacional, y la religión, tal y como se establece en la Carta de los Partidos Políticos Europeos para una Sociedad No-Racista, firmada en 25 de septiembre de 2003[1].

El mensaje de la Eurodiputada vincula a la población gitana de manera genérica con la delincuencia, la inseguridad y la falta de intención de inclusión, como personas que no se quieren integrar. Esta ofensa contra la población gitana es incompatible con los valores y principios que fundamentan la constitución de la Unión Europea, como son el pluralismo, la tolerancia, la paz social y la no discriminación.

Desde la FSG consideramos que la libertad de expresión es uno de los pilares fundamentales de nuestras sociedades democráticas y un derecho fundamental que es necesario garantizar. Sin embargo, tal y como ya estableció el TEDH en el asunto Féret c. Bélgica[2], el derecho a la libertad de expresión no es un derecho absoluto y tiene un límite que empieza en el momento en que se ven afectados otros derechos fundamentales protegidos en nuestras Constituciones, como son el derecho a la Igualdad y el derecho a la Dignidad humana y al honor de un colectivo. 

Creemos que, en este caso, el derecho a la libertad de expresión no puede tener cabida ni protección con la difusión de frases y expresiones ultrajantes y ofensivas hacía la población gitana.  Por ello, nuestras instituciones deben poner todos los mecanismos posibles para evitar estos discursos públicos racistas que promueven la discriminación de las personas por su pertenencia a una etnia. En este sentido, la Recomendación Nº97 del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre el Discurso de Odio establece que “se debe reprimir la expresión pública con fines racistas que calumnie o denigre a un conjunto de personas por motivos de raza, color, idioma, religión, nacionalidad u origen nacional o étnico”.

Asimismo es un acto reprobable que se utilicen nuestras instituciones democráticas para difundir ideas ofensivas y discriminatorias hacia la población gitana.  Se deben tomar medidas que eviten la utilización del Parlamento Europeo como foro donde se dé cobertura al discurso de odio y discriminatorio. Los partidos políticos y sus cargos electos deben realizar propuestas y generar debates públicos en contenidos sociales y humanos, pero en ningún caso pueden recurrir a fomentar la discriminación de una población con mensajes falsos, ofensivos y humillantes, que alimentan la intolerancia hacía determinados grupos de población, como la población gitana. A este respecto tenemos que hacer referencia al artículo 11.3 del Reglamento del Parlamento Europeo: “El comportamiento de los diputados se caracterizará por el respeto mutuo, se basará en los valores y principios tal como se definen en los Tratados, y en particular en la Carta de los Derechos Fundamentales, y preservará la dignidad del Parlamento”.

Nos felicitamos por la reacción rápida y contundente de repulsa ante las declaraciones de la diputada italiana Mara Bizzotto de algunos eurodiputados y eurodiputadas, entre ellos, las españolas Iratxe García y Marina Albiol.

Si queremos consolidar y avanzar en una Europa para todos y todas, cohesionada y libre de discriminación, las instituciones europeas no pueden amparar discursos que inciten al rechazo, es imprescindible que se sancionen y se repare el daño causado a la dignidad del pueblo gitano.


[1] European Commission Against Racism and Intolerance, Charter of European Political Parties for a Non-Racist Society.

[2] STEDH Asunto Féret c. Bélgica (nº15615/07), de 16 de julio de 2009

Mara Bizzotto y sus declaraciones discriminatorias hacia la comunidad gitana
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS