Actualidad

[editar plantilla]

“La Universidad necesita a los gitanos y a las gitanas” [editar]

Exposición de las obras donadas para las Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez

26 de Mayo de 2017
FSG

COMPARTIR
“La Universidad necesita a los gitanos y a las gitanas”Con palabras como “La Universidad necesita a los gitanos y a las gitanas” o “Este es un acto de belleza capaz de unir el arte, la generosidad y la espléndida obra del pintor Luis Sáez con las mujeres gitanas”, calificaba Fernando Rey, Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, la exposición “La belleza el misterio y el dolor” que inauguraban el 25 de mayo la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León y la Fundación Villalar, dentro de la colaboración que mantienen en el proyecto de “Becas Fundación Secretariado Gitano- Luis Sáez”- Cada vez más gitanas universitarias.

En palabras de Pedro Puente, presidente de la Fundación Secretariado Gitano, “la alianza entre las tres entidades en este proyecto persigue impulsar la presencia de las mujeres gitanas en la Universidad, infrarrepresentadas todavía, y viene a completar una trayectoria de éxito académico universitario que contribuye a reducir las desigualdades”.

El arte y el compromiso social se dan la mano en esta muestra que recoge la obra que el hijo del pintor, Javier Sáez, donó a la Fundación Secretariado Gitano para apoyar la educación de las mujeres gitanas.

Con la venta de este legado se conceden las “Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez” destinadas a la realización de estudios de posgrado impartidos en universidades públicas de Castilla y León.

Todas las obras que se exponen, junto a otras que componen la donación, están a la venta. Los fondos que se obtengan de la venta de las obras expuestas se destinarán íntegramente a favorecer la educación universitaria de mujeres gitanas, a través del programa de “Becas de la Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez” - Cada vez más gitanas universitarias.

Durante el curso 2016/2017 cuatro mujeres, Carmen Jiménez, Rosario Lozano, Carmen Félix y Lola Romero, ya han disfrutado de la beca. “Soy feliz por romper los estereotipos y prejuicios que llevo arrastrando desde que nací por el mero hecho de ser gitana. Soy gitana y soy universitaria. Estoy cumpliendo un sueño que ojalá puedan cumplir cada vez más mujeres gitanas”, declaraba agradecida Carmen Félix, becada para realizar un Máster en Investigación en Psicología y CC de la Educación.

“La universidad necesita a los gitanos y a las gitanas y enriquecerse con todo lo que pueden aportar. Además las mujeres gitanas lo tienen más difícil todavía por la discriminación múltiple que padecen: por mujeres y por gitanas, y por eso hay que apoyar medidas como ésta que contribuyen a avanzar en

igualdad de oportunidades”, así de contundente se manifestó el consejero Fernando Rey emocionado al dirigirse a las mujeres que durante el curso 2016/2017 han recibido una de las “Becas Fundación Secretariado Gitano - Luis Sáez”,

Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación Villalar – CYL cerraba el acto dirigiéndose emocionada a las mujeres becadas: “Estoy segura de que pronto os veremos como profesionales respetadas iluminando con vuestro ejemplo y esfuerzo el camino que otras habrán de seguir. Vuestra singularidad nos enriquece y eso es extraordinario para construir una sociedad mejor”.

Esta muestra, comisariada por Óscar Esquivias, escritor y académico de la Real Academia Burgense de Historia y Bellas Artes, recoge una parte significativa de la obra plástica del reconocido pintor Luis Sáez (Mazuelo de Muñó, Burgos, 1925 - Burgos, 2010), una de las más apasionantes del arte español contemporáneo. Tras su sólida formación académica en Madrid, sus viajes por Europa le pusieron en contacto con las vanguardias. El estilo de Luis Sáez fue derivando hacia la abstracción expresionista y, después, a un originalísimo estilo figurativo con el que representó una suerte de paisajes oníricos llenos de belleza, misterio y dolor.

La brillante y vanguardista arquitectura del edificio de las Cortes de Castilla y León se convierte en el escenario idóneo para el cuidado y cálido montaje a cargo de la Fundación Villalar - Castilla y León. Un cuidado, innovador y exquisito catálogo completan la exposición que permanecerá abierta hasta el 24 de septiembre

Las personas interesadas en comprar obra de Luis Sáez, pueden consultar el catálogo y contactar con la Fundación Secretariado Gitano a través de este LINK o en el teléfono 91 422 09 68 (preguntar por Beatriz Gurdiel).

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS