Actualidad

[editar plantilla]

La necesidad de una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación protagoniza el Informe de la FSG 'Discriminación y Comunidad Gitana 2017'
[editar]

Se presentó en la sede social de la Fundación Secretariado Gitano el 14 de junio

13 de Junio de 2017
FSG Igualdad y Lucha Contra la Discriminación

COMPARTIR
La necesidad de una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación protagoniza el Informe de la FSG 'Discriminación y Comunidad Gitana 2017'<br>

El 14 de junio se presentó en la sede social de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid el Informe Discriminación y Comunidad Gitana 2017, una publicación anual que cumple ya 13 años. En él se visibiliza la discriminación cotidiana que sufre la comunidad gitana en España a través de los 202 casos de discriminación registrados y asistidos, además de recoger los avances, buenas prácticas y jurisprudencia en materia de discriminación. 

El acto de presentación contó con intervenciones de representantes institucionales, partidos políticos y otros agentes, quedando patente un total consenso sobre la necesidad de esta Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación. 

El Informe Discriminación y Comunidad Gitana 2017, una publicación anual que cumple ya 13 años, se ha presentado el 14 de junio en la sede social de la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en Madrid. “El objetivo de este Informe es sacar a la luz la situación de discriminación que sufren los gitanos por su condición étnica”, según señalaba Isidro Rodríguez, Director de la FSG durante la inauguración, en la mesa compartida con María Pilar Gonzálvez, Directora general de Servicios para la Familia e Infancia del MSSSI y Lucía Cerón, Directora general del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades. MSSSI.

Durante su intervención, María Pilar Gonzálvez, remarcó que “la lucha contra la discriminación es tarea de todos; si vamos de la mano conseguiremos el reconocimiento de la cultura gitana, reducir su discriminación, mejoras en el acceso a la educación y empleo…”. Del mismo modo, Lucía Cerón incidió en “la necesidad de acompañar la labor de sensibilización y la relación con otros organismos como las fuerzas de seguridad”.

En esta 13º edición, el Informe visibiliza la discriminación cotidiana que sufre la comunidad gitana en España a través de los 202 casos registrados y asistidos, además de recoger los avances, buenas prácticas y jurisprudencia en materia de discriminación.

El Informe 2017 sitúa como tema central en su sección de Análisis la necesidad de una Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación. Para ello cuenta con aportaciones del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos, así como de ONG especializadas, con el objetivo de iniciar un debate público en torno a esta propuesta e impulsar la aprobación de esta iniciativa en el Congreso a lo largo de esta legislatura.

Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional, en su ponencia inicial sobre el Proyecto de ley integral de igualdad de trato, recordaba que “en España no se han incorporado y cumplido las directivas europeas en materia de igualdad. Hay una desprotección jurídica en la actualidad de las víctimas de discriminación. Pensamos que no se discrimina en España, pero sí lo hacemos. No puede salir gratis discriminar. Por ello la igualdad deber ser impuesta y exigida en España”, y concluía remarcando la necesidad de la Ley. En la misma mesa, Sara Giménez, directora del Departamento de Igualdad y No Discriminación de la FSG señalaba que “No se puede cambiar una sociedad racista solo con la sensibilización. Los comportamientos que atacan la dignidad de las personas deben de perseguirse para proteger a las víctimas. Porque ello afecta a otros derechos que finalmente llevan a la exclusión”.

La demanda de esta Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación responde a la necesidad de mejorar el ordenamiento jurídico actual para que proteja de forma adecuada a todas las víctimas en diversas situaciones de discriminación. Con esta Ley se busca una mejor protección a las víctimas y disponer de un régimen sancionador más completo y eficaz.

Como representantes de los partidos políticos han intervenido Silvia Heredia, Diputada en el Congreso por el Grupo Popular; Miquel Àngel Fernández, Coordinador del Área de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE; Raúl Camargo, Diputado de la Asamblea de Madrid por Podemos y Miguel Ángel Garaulet, Diputado de Ciudadanos en el Congreso. Estos cuatro grandes partidos se mostraron a favor de impulsar la aprobación de una Ley que aborde todas las situaciones de discriminación, desde la prevención a la sensibilización, pero incluyendo igualmente el componente sancionador. Una Ley de consenso entre los distintos grupos parlamentarios que incorpore además en el proceso la consulta con el resto de actores implicados. Hubo unanimidad también en que dicha Ley debería contar con presupuesto suficiente para su aplicación y con la creación de una Autoridad independiente.

En la mesa de otros agentes sociales, participaron Ana Isabel García León, Fiscal de Delitos de Odio de Madrid; Marta García, del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y Dánae García de SOS Racismo Madrid. Igualmente hubo consenso en la necesidad de contar con una Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación.

Finalmente, la Clausura corrió a cargo de Rosa Mª Candela, Subdirectora general para la Igualdad de Trato y no Discriminación del MSSSI y Carmen Santiago Reyes, Patrona de la Fundación Secretariado Gitano.

Datos del Informe 2017

El informe relata 202 casos de discriminación en los que la FSG ha asistido a 334 personas, pero no da cuenta de todos los casos existentes, si no que presenta una muestra a partir de una realidad desgraciadamente mucho más amplia.

Los ámbitos más relevantes en los que se han detectado los incidentes son medios de comunicación e internet (33%), empleo (21%) y acceso a bienes y servicios (15%). Durante los trece informes anuales se ha puesto de manifiesto que la principal causa de este rechazo arraigado hacia los gitanos y las gitanas, son los prejuicios y estereotipos y la falta de conocimiento de esta minoría. Imagen social negativa a la que contribuyen, en gran medida, ese 33% de casos registrados en el ámbito de los medios de comunicación e internet, en los que se menciona la etnia en los sucesos, cuando periodísticamente no es necesario para la comprensión de la noticia, lo que contribuye a crear una imagen social negativa de esta comunidad que promueve el rechazo generalizado.

Respecto al perfil de las víctimas se ha identificado a 334 personas, con un nivel socioeducativo medio-bajo, un 80% son menores de 45 años y el 66% se encuentran en el intervalo de 16 a 45 años. Además, el 43% de las personas afectadas son mujeres. Ello muestra cómo la discriminación afecta en el día a día a muchas personas jóvenes cuando quieren trabajar, acceder a un bien o servicio, en definitiva, cuando quieren participar y formar parte de la sociedad como cualquier otro/a ciudadano/a.

Entre las conclusiones generales que presenta el informe, destaca la constatación de la discriminación múltiple que viven las mujeres gitanas; la infradenuncia que existe todavía sumado a la falta de empoderamiento de la comunidad gitana; y el litigio estratégico, como elemento clave para combatir los delitos antigitanos.

Entre las 10 recomendaciones generales que propone el informe para impulsar la lucha contra la discriminación aparece en primer lugar que la lucha contra la discriminación y los delitos de odio hacia la comunidad gitana sea una prioridad en la agenda de todos los partidos políticos, dado que es una cuestión de protección de derechos humanos. .

Además, solicita que se reactive el Consejo para la Eliminación de la discriminación Racial o Étnica y que en nuestro país exista un Organismo de Igualdad independiente (tal y como establecen la Directiva 2000/43/CE y el CERD en sus últimas recomendaciones al Estado español) y la necesidad de una Ley Integral de Igualdad, dado que aquellos actos discriminatorios que no constituyen un delito, actualmente no cuentan con un marco jurídico adecuado.

La presentación del Informe Anual Discriminación y Comunidad gitana 2017 ha contado con la asistencia del equipo de las 28 mujeres profesionales gitanas del Programa Calí, por la igualdad de las mujeres gitanas que ha celebrado estos días un Encuentro estatal en la sede de la Fundación. Este equipo desempeña acciones de información y asesoramiento en derechos y acompañamiento a víctimas de discriminación, fundamentalmente dirigidas a mujeres que viven situaciones de discriminación múltiple, como mujeres y como gitanas.

SOBRE EL INFORME DISCRIMINACIÓN Y COMUNIDAD GITANA 2017, QUE EDITA LA FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO (FSG) / Programa Gitanos RNE. Radio Exterior 23.07.2017

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS