Actualidad

[editar plantilla]

El programa 'Promociona' de la Fundación Secretariado Gitano galardonado en los Premios Nacionales de Educación 2016 [editar]

El programa de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias de la FSG premiado por el MECD en la categoría de Entidades para la promoción Educativa

16 de Junio de 2017
FSG

COMPARTIR
El programa 'Promociona' de la Fundación Secretariado Gitano galardonado en los Premios Nacionales de Educación 2016El programa Promociona recibe el Premio Nacional de Educación 2016 en la categoría Entidades para la promoción Educativa. Proyectos sobre la permanencia o la integración en el sistema educativo de alumnado sin titulación básica

El programa Promociona, de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias, que viene desarrollando desde 2009 la Fundación Secretariado Gitano, ha sido galardonado con el Premio Nacional de Educación 2016 en la categoría de Entidades para la promoción Educativa. Premios Nacionales a proyectos sobre la permanencia o la integración en el sistema educativo de alumnado sin titulación básica.



Este importante galardón que concede la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, está dotado con 10.000 euros. El acto de entrega tendrá lugar el próximo 29 de junio.

Justificación de la propuesta

El nivel educativo de la comunidad gitana ha mejorado significativamente en los últimos años, sin embargo la distancia entre la situación educativa de la comunidad gitana y el conjunto de la población es muy grande.

Hoy en día los jóvenes gitanos están alcanzando niveles de instrucción superiores a los de las generaciones anteriores, pero en términos generales continúan estando menos formados que el conjunto de jóvenes.

Mientras que el 64,4% de los chicos y chicas gitanos de 16 a 24 años no finalizan con éxito los estudios básicos (no obtienen el título de Graduado en ESO), en el total de chicos y chicas de este tramo de edad son un 13,3% los que no lo consiguen.

Con el fin de revertir esta situación, la Fundación Secretariado Gitano se ha marcado como principal objetivo la reducción del abandono escolar prematuro y el éxito escolar del alumnado gitano.

Así, desarrolla desde el año 2009 el Programa Promociona, un programa de apoyo y orientación educativa dirigido principalmente a los jóvenes gitanos y sus familias que tiene como objetivo que los alumnos y alumnas gitanos obtengan el título de Graduado en ESO y accedan a estudios post-obligatorios.

Resultados

En la actualidad el programa Promociona se desarrolla en 44 localidades de 13 Comunidades Autónomas: Almería, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Jerez de la Frontera, La Línea, Linares, Málaga, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Avilés, Gijón, Oviedo, Santander, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Puertollano, Talavera, León, Palencia, Salamanca, Valladolid, Burgos, Barcelona, Sabadell, Alicante, Castellón, Elche, Valencia, Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida, A Coruña, Vigo, Lugo, Pontevedra, Santiago, Madrid, Murcia y Pamplona.

Durante el curso escolar 2015-2016 el programa ha intervenido con 1.292 alumnos y alumnas en coordinación con cerca de 400 centros educativos. Desde la puesta en marcha del Promociona en 2009 han conseguido obtener el título de Graduado Escolar gracias a su apoyo 810 alumnas y alumnos, jóvenes que en la actualidad son un referente para el resto de su comunidad.

Algunos de estos chicos y chicas son los primeros alumnos gitanos que han conseguido graduar en sus centros educativos. Además, cerca del 80% de los alumnos y alumnas Promociona han continuado estudios post-obligatorios, llegando incluso a la Universidad.


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS