Actualidad

[editar plantilla]

FSG Pontevedra organiza el IV Encuentro Local de Estudiantes y Familias Gitanas [editar]

28 de Junio de 2017
FSG Pontevedra

COMPARTIR

El pasado 26 de junio celebramos en Pontevedra el IV Encuentro local de estudiantes y familias gitanas, poniendo así el broche final al curso escolar que acababa de terminar.
Inauguramos la jornada con la participación de la recién llegada concejala del área de bienestar social, Dª. Anxos Riveiro, invitándola luego a dar paso con nosotros y a participar en la siguiente actividad, la actualidad de las Campañas de sensibilización de la FSG:

  • La pregunta de Samuel.
Tras el visionado del vídeo y después de reflexionar sobre lo que vimos y oímos, animamos a todos los allí presentes a apoyar la causa escribiendo mensajes de apoyo a Samuel en papeles continuos que teníamos preparados. Decir que fue un éxito rotundo ya que todo el mundo quiso aportar sus comentarios y reflexiones, incluso la concejala, quien accedió a participar mostrándose muy cercana apoyando la propuesta, animando a la gente a escribir, escribiendo su propio mensaje, grabando el pequeño vídeo resultado final, etc.


El encuentro continuó con la propuesta de trabajo en grupos para incidir en la importancia del apoyo familiar para conseguir éxito académico, para, juntos, dar a la educación la importancia que merece.
En grupos de alumnos/as, técnicas/os, madres y voluntarias (alumnas de Pedagogía que realizaron este curso un proyecto para empoderar a mujeres gitanas), trabajamos aspectos como:
  • Tengo que apoyar a mi hijo/a
  • Tengo que sentir que el colegio/instituto también son míos
  • Tengo mucho que aportar, mi apoyo e implicación son fundamentales
  • ¿Me apoyan? ¿Qué necesito? ¿Valoro lo que tengo?
Tras la puesta en común de los trabajos realizados por cada grupo con sus reflexiones, comentarios y mensajes de ánimo, pasamos a presentar a 3 alumnas/referentes para que, con su historia, animasen a otros/as a seguir, “el esfuerzo vale la pena” concluyeron las tres chicas; (una en un CM de Aprovechamiento y conservación del medio natural, otra en un CS de Secretariado y otra vía Skype en un CS de Dirección de cocina enviándonos mensajes de ánimo y mostrándonos su día a día formándose en un importante hotel de Barcelona).

Terminamos la jornada con entrega de diplomas y fotos, y por supuesto, con un pinchito y algo de beber para terminar la celebración después de una jornada tan intensa como calurosa.
Una vez más el esfuerzo y el cariño con el que hemos preparado este encuentro ha merecido la pena, y lo más importante, hemos llegado una vez más a “nuestra gente”, podemos decir que todos y todas, y ¡éramos más de 70 personas! nos hemos quedado con buen sabor de boca, con ganas de seguir luchando por nuestros sueños, ¿por qué no?

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS