Actualidad

[editar plantilla]

La juventud gitana española se hace oír en Bruselas [editar]

La Embajada del Diálogo Estructurado y el grupo de jóvenes de EAPN España ha participado en una visita europea para hablar de Juventud

26 de Junio de 2017
FSG Cáceres

COMPARTIR
La juventud gitana española  se hace oír en BruselasLa Embajada del Diálogo Estructurado y el grupo de jóvenes de EAPN España ha participado en una visita europea para hablar de Juventud, entre los cuales ha participado una representación de la juventud gitana española.

Durante estos últimos días, hemos participado en el Parlamento Europeo, en concreto José Luis Vega, técnico de FSG Extremadura y miembro del grupo de Jóvenes del Dialogo Estructurado de EAPN - España.

Esta visita europea está organizada por el grupo de embajadores del Diálogo Estructurado del Consejo de la Juventud y de EAPN. El objetivo ha sido promover un diálogo entre las organizaciones españolas que trabajan en el ámbito social y de la juventud, coordinadas por EAPN España y representantes del Parlamento Europeo, así como de conocer las necesidades de los colectivos que participan en estas jornadas y el trabajo y las acciones que desde la Delegación Socialista Española y el Grupo S&D promueven para garantizar la igualdad de oportunidades y el desarrollo personal y social de la juventud.

Con Ediel Gardiazábal presidenta del Intergrupo de Juventud en el Parlamento Europeo, hemos dado visibilidad a la situación que sufre la juventud gitana española, proponiendo iniciativas para dar respuesta a sus necesidades más latentes, subrayando la importancia de tener presencia real tanto en políticas juveniles como espacios de participación Juvenil.

María José Aldanas, de la Federación Europea de Organizaciones Nacionales que trabajan con personas sin Hogar (FEANTSA), nos estuvo informando sobre la situación de exclusión que sufren un buen número de jóvenes europeos en el acceso a la vivienda. Aprovechamos para presentar el Mapa de Vivienda 2016, a fin de que conozca la situación de la comunidad gitana de nuestro estado miembro y qué claves son importantes para reducir la exclusión residencial.

Tanto con Sergio Gutiérrez como con Javier López, miembros de la comisión de Empleo y Asuntos Sociales, hablamos de la situación de los jóvenes frente al empleo, haciendo especial hincapié, en aspectos de mejora del Programa de Garantía Juvenil. La discriminación que sufren los jóvenes gitanos/as en el acceso al empleo también fue otro de los temas a tratar, proponiendo recursos y financiación para acciones de sensibilización.

Por último, tuvimos la oportunidad de conocer a Sian Jones, Coordinadora Política de EAPN Europa, donde nos explicó los objetivos y las acciones estratégicas que se contemplan en el marco de la Juventud de EAPN Europa. Hablamos de los índices de Pobreza y qué objetivos tienen marcados para el 2030. Apuntó que el 80% de los/as Roma viven en esta situación de vulnerabilidad y que se contempla siempre en los debates de erradicación de la pobreza.

En este espacio, hablamos sobre las conclusiones del estudio de FOESSA, donde se refleja que el 75% de los gitanos/as españoles gitanos se encuentran en una situación de pobreza moderada/extrema, traducido en más de medio millón de personas en desigualdad de condiciones.

La experiencia ha sido muy positiva, la voz de la juventud gitana española ha podido ser escuchada. Esperemos que se lleve a la práctica.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS