Actualidad

[editar plantilla]

La Pregunta de Samuel:¿por qué la historia y la cultura del Pueblo Gitano no aparecen en los libros escolares? [editar]

El Delegado Territorial de Educación recibe a Juan Luis, un niño gitano granadino que es el portavoz de la campaña de sensibilización

10 de Octubre de 2017
FSG GRANADA

COMPARTIR
La Pregunta de Samuel:¿por qué la historia y la cultura del Pueblo Gitano no aparecen en los libros escolares?Esta mañana en el Delegado Territorial de Educación ha recibido a Juan Luis un niño gitano que ha sido el portavoz de la campaña en Granada y que ha leído y entregado al Delegado Territorial de Educación en Granada una carta en la que ha preguntado ¿porqué la historia y la cultura del Pueblo Gitano no aparece en los libros de su clase?

Hemos lanzado en Granada una acción de sensibilización “La pregunta de Samuel”
Realizamos una petición clara a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad española: la incorporación de la historia y la cultura del Pueblo Gitano en el currículo escolar de Primaria y Secundaria Obligatoria.

Esta mañana en el Delegado Territorial de Educación ha recibido a Juan Luis un niño gitano que ha sido el portavoz de la campaña en Granada y que ha leído y entregado al Delegado Territorial de Educación en Granada una carta en la que ha preguntado ¿porqué la historia y la cultura del Pueblo Gitano no aparece en los libros de su clase?
Juan Luis, un niño gitano de 14 años, que estudia 4º de la ESO en el IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente, mientras hace los deberes, ve en sus libros la historia y la cultura de pueblos diferentes y entonces, es cuando se hace la pregunta: “¿Por qué la historia y la cultura del Pueblo Gitano no aparecen en mis libros del cole?”. Una cuestión para la que nadie consigue darle respuesta, por lo que acabará dirigiéndose al Delegado de Educación.

Con “La pregunta de Samuel” queremos visibilizar la ausencia de la historia y la cultura gitana en los contenidos escolares y sensibilizar a la sociedad española sobre la necesidad de conocer más y mejor al Pueblo Gitano para contribuir así a cambiar, desde la infancia, la imagen social negativa de las personas gitanas y eliminar estereotipos y prejuicios que conducen a la discriminación.
Lanzamos esta acción porque creemos en una escuela que promueva la igualdad entre las personas. Una escuela donde la diversidad se perciba como una riqueza y no como un problema, y donde impere la tolerancia y el respeto hacia las diferencias. Una escuela donde los contenidos sean también un reflejo del pluralismo cultural y forme a ciudadanos y ciudadanas que conozcan y comprendan mejor su entorno.

La campaña “La pregunta de Samuel” cuenta con un vídeo que se ha proyectado, disponiendo también de, un website con más información y un cartel, para difundir el mensaje
En el acto ha intervenido Ana Romero Coordinadora Provincial en Granada de la Fundación Secretariado Gitano que presentado la campaña y el video, en su intervención ha destacado que en este caso la Delegación de Educación dé un paso más aplicando de forma efectiva los decretos relativos a la ordenación de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato y haciéndola extensiva al currículo de Primaria, por su Delegado Territorial de Educación de Granada, Germán González, ha apoyado la campaña resaltando la implicación y colaboración de la misma. A la rueda de prensa también ha asistido profesorado de los centros colaboradores, personal técnico del ámbito socioeducativo y del movimiento asociativo de Granada.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS