Actualidad

[editar plantilla]

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural premiado como modelo de mediación [editar]

La Fundación Secretariado Gitano participa en Barcelona, Madrid y Valencia en este proyecto financiado por Obra Social “la Caixa”

17 de Noviembre de 2017
FSG

COMPARTIR
El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural premiado como modelo de mediación

La Asociación Madrileña de Mediadores ha premiado a la Fundación Bancaria ”la Caixa” por el modelo de mediación implementado a través de Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) en 37 territorios de España. La Fundación Secretariado Gitano participa en Barcelona, Madrid y Valencia en este proyecto.

La Obra Social ”la Caixa” desarrolla el Proyecto ICI conjuntamente con los ayuntamientos y las entidades sociales, entre las que se encuentra la Fundación Secretariado Gitano. El objetivo es mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de la convivencia y prevenir situaciones de conflictividad social.

El Premio de la Asociación Madrileña de Mediadores reconoce la labor de la Fundación Bancaria ”la Caixa” en la sociedad, y la pone como ejemplo de buenas prácticas por la contribución de la mediación intercultural en el ámbito socioeducativo, la salud comunitaria y las relaciones ciudadanas.

Construir lazos entre culturas

El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad que, con los movimientos migratorios de nuestra sociedad, configuran ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio.

El Proyecto ICI se está erigiendo en eje fundamental para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad, y se concreta en múltiples actividades para fomentar un tejido social fuerte en cada barrio.

En los meses de primavera se celebran encuentros vecinales para todas las edades. El equipo ICI, entidades sociales y los servicios municipales se implican en la organización de actividades que tienen como objetivo reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio.

Además, también se programa, entre otras acciones, la Escuela Abierta de Verano, una iniciativa formativa y lúdica dirigida a los más pequeños. La propuesta es crear conjuntamente una programación de ocio educativo, saludable y atractivo para los meses de verano.

Documentos de interés

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS