Actualidad

[editar plantilla]

Una nueva generación de gitanos y gitanas jóvenes reclama su espacio de participación social [editar]

Del 24 al 26 de noviembre en el II Encuentro Estatal de Juventud Gitana organizado por la Fundación Secretariado Gitano en Madrid

24 de Noviembre de 2017
FSG

COMPARTIR
Una nueva generación de gitanos y gitanas jóvenes reclama su espacio de participación social

La participación en el ámbito político, la igualdad de trato y de género, la no discriminación, la defensa de derechos, el uso de las redes sociales… son los temas que convocan a más de 70 gitanos y gitanas jóvenes de toda España del 24 al 26 de noviembre en Madrid, en el II Encuentro Estatal que organiza la Fundación Secretariado Gitano.

El Derecho, la Informática, el Periodismo, la Filosofía, la Pedagogía, la Arquitectura… entre otras disciplinas, están representadas en las titulaciones y los estudios de los jóvenes que participan en este Encuentro Estatal. Jóvenes, también sobradamente preparados como otros, pero invisibles como gitanos y gitanas para la sociedad mayoritaria. “Muchos de nosotros y nosotras pasamos inadvertidos en nuestros centros de trabajo y de estudio porque nadie nos reconoce como gitanos y eso es algo que impide que se nos conozca mejor y que tengamos oportunidad de poner en valor nuestras señas de identidad”, afirma José Antonio Plantón co-coordinador del programa

Con este Encuentro Estatal, la Fundación Secretariado Gitano convoca a los jóvenes que han participado en sus respectivas localidades en los Encuentros Regionales y que asumen un papel protagonista en ámbitos de la participación ciudadana. El objetivo es impulsar la presencia de la juventud gitana para favorecer su protagonismo en espacios de representación donde se deciden las cuestiones que afectan directamente a su día a día como ciudadanos y ciudadanas. Una vez finalizada su formación, serán quienes trasladen a otros jóvenes gitanos los aprendizajes adquiridos a través talleres formativos y sesiones de debate.

“Somos jóvenes que queremos aportar nuestra visión en los espacios donde se deciden cosas que también afectan a los gitanos y las gitanas. Queremos participar en espacios sociales y políticos, espacios de ciudadanía, porque tenemos mucho que decir”, asegura Ana Segovia co-coordinadora del programa.

El Encuentro Estatal comenzará el viernes 24 de noviembre a las 17h en la sede social de la Fundación Secretariado Gitano en Madrid con la bienvenida a cargo de su director general, Isidro Rodríguez, el Subdirector del INJUVE, Ignacio Sola, el Consejo de la Juventud Estatal y la Asociación Juvenil Gitana Aire Nuevo Caló.

A continuación, empresas punteras como Facebook y Accenture abrirán la jornada de trabajo con estrategias y herramientas para combatir la discriminación 2.0. Además, asistirán representantes gitanos y no gitanos como referentes de participación en el ámbito político y durante los dos días siguientes, se presentarán acciones de sensibilización sobre diferentes causas para poner el foco de trabajo en talleres sobre participación, igualdad de género o lucha contra la discriminación.

El sábado 25, coincidiendo con el Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, los participantes del encuentro se sumarán a la celebración con una lectura del manifiesto difundido por la Fundación Secretariado Gitano.

El Encuentro Estatal de jóvenes gitanos y gitanas forma parte del programa de Promoción de Valores Solidarios, Tolerancia, Participación y No Discriminación entre Jóvenes Gitanos y No gitanos subvencionado por el INJUVE a través de la convocatoria con cargo al IRPF.

Informativo territorial de Madrid fin de semana (26.11.2017 RNE)
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS