Actualidad

[editar plantilla]

Elisabeth Motos, de la Fundación Secretariado Gitano, recibe el Premio “Amazing Women” de la Fundación Orange [editar]

Este Premio reconoce el especial coraje y perseverancia de mujeres que trabajan en el ámbito social y les alienta a conseguir el sueño por el que están trabajando

03 de Enero de 2018
FSG / ORANGE

COMPARTIR
Elisabeth Motos, de la Fundación Secretariado Gitano, recibe el Premio “Amazing Women” de la Fundación OrangeEl premio se ha dado a conocer en la inauguración del Aula Digital – Fundación Orange en la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba, un aula que permite incorporar la educación digital en el programa de formación socio laboral que ofrece la entidad en la capital cordobesa. 

La Fundación Orange ha galardonado con el premio Amazing Women a Elisabeth Motos, técnica del Departamento de Empleo de la Fundación Secretariado Gitano. Este premio reconoce el especial coraje y perseverancia de mujeres que trabajan en el ámbito social y les alienta a conseguir el sueño por el que están trabajando.

Este galardón se enmarca en la labor que se desarrolla desde la Fundación Orange a nivel internacional para ayudar a empoderar a las mujeres y ha reconocido a 15 mujeres de 6 diferentes países (Camerún, Costa de Marfil, Francia, Marruecos, Túnez y, en el caso de Elisabeth, España).

Elisabeth Motos es trabajadora de la Fundación Secretariado Gitano desde el año 2000, con una trayectoria siempre relacionada con el apoyo y acompañamiento de personas gitanas en situación de alta vulnerabilidad para su inclusión en el mercado laboral. Comenzó en la FSG como Mediadora Intercultural y continúo asumiendo responsabilidades como orientadora laboral y técnica de Acompañamiento en Empresa de Inserción. En 2015 entra a formar parte del equipo de coordinación estatal en el Departamento de Empleo, encargado de coordinar y supervisar el trabajo que se lleva a cabo en 50 ciudades de toda España, y de definir los objetivos y estrategias a seguir.

Dentro del trabajo que desarrolla Elisabeth, destaca, que “pretendemos incorporar a la población gitana en el mercado laboral y que sean parte de la transformación tecnológica. En este reto se plantea el proyecto con mujeres gitanas, el objetivo es conseguir que las mujeres gitanas no se queden rezagadas en todos estos cambios, a través de proyectos e iniciativas que podamos llevar a cabo desde el departamento de empleo. Con proyectos como EDYTA, en colaboración con Fundación Orange, y que tienen previsto desarrollarse en cinco ciudades de España, queremos poder llegar a otras muchas mujeres. Que los objetivos de educación digital, empoderamiento, adquisición de habilidades sean prioritarios para las mujeres gitanas y que el proyecto que las mujeres participantes en EDYTA están desarrollando en Madrid, www.gitanasavanzando.com, puede llegar a otras mujeres con las que trabajamos en toda España y transformar su realidad”.

Aula Digital en Córdoba

El premio se ha dado a conocer en la inauguración del Aula Digital – Fundación Orange en la sede de la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba, un aula que permite incorporar la educación digital en el  programa de formación socio laboral que ofrece la entidad en la capital cordobesa.  La inauguración del aula contó con la presencia del de Don Juan Hidalgo, Concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Doña Rocío Miranda de Larra, Directora de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de Orange España, y Don Juan Reyes, Director de Fundación Secretariado Gitano en Andalucía.

Este Aula forma parte del programa EDYTA de la Fundación Orange, un proyecto de ámbito nacional en torno a la educación y transformación digital, destinado tanto a mujeres como a asociaciones del tercer sector que trabajan con colectivos femeninos en riesgo de exclusión y baja empleabilidad. El programa pretende ser una herramienta para empoderar a estas mujeres, aumentar la repercusión social de sus acciones y favorecer su inclusión social a través del desarrollo de competencias digitales. EDYTA contempla siempre dos focos fundamentales. El primero: las personas, siendo el objetivo la educación digital de las mujeres. El segundo: las entidades, impulsando y apoyando su transformación digital.

El proyecto consiste no solamente en equipar a la asociación con diferentes dispositivos tecnológicos como ordenadores, tabletas, etc., sino que va acompañado de un programa pedagógico adaptado a la situación y formación de las mujeres participantes. Así, en el Aula se imparte un curso con formación sobre habilidades digitales, desde aprender a navegar y a buscar información online, elaborar un currículo, búsqueda de empleo online o adentrarse en el sistema de control de almacén…. Esta formación se imparte con la colaboración de Womenteck – Asociación Mujeres y Tecnología.

A nivel internacional, a través de la iniciativa Maisons Digitales (Casas o Aulas Digitales) la Fundación ha alcanzado ya a 11.000 mujeres a través de 200 aulas en 18 países.

VER TAMBIÉN el artículo de Elisabeth Motos en NOBBOT - Tecnología para las personas titulado "Transformación digital, clave para la igualdad de oportunidades de las mujeres gitanas" https://www.nobbot.com/firmas/transformacion-digital-mujeres-gitanas/ 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS