Actualidad

[editar plantilla]

Trabajamos por la defensa de los derechos de las personas gitanas desde la Plataforma DESC España [editar]

30 de Enero de 2018
FSG

COMPARTIR
Trabajamos por la defensa de los derechos de las personas gitanas desde la Plataforma DESC España

La FSG forma parte de la Plataforma de la sociedad civil española que ha elaborado el Informe Alternativo sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales que se presentará al Comité de Naciones Unidas los próximos días 21 y 22 de marzo en su sede de Ginebra.

A lo largo de 2017, un grupo de más de 20 organizaciones (entidades sociales, organizaciones de derechos humanos, organizaciones de cooperación al desarrollo, medio ambientales, de discapacidad, sindicatos…) nos hemos constituido como Plataforma DESC España para presentar un Informe conjunto de la sociedad civil española al Comité de Naciones Unidas que hace el seguimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC). 

Se trata del 6º Examen Periódico a España que, como los 166 Estados que han ratificado el Pacto, debe presentar informes periódicos al Comité internacional sobre la implementación del Pacto en el país. Tras cada revisión de los informes presentados, el Comité DESC hace al Estado examinado un listado de recomendaciones para implementar en sus políticas públicas y reformas legislativas en los siguientes años de revisión. España pasa ahora su examen, correspondiente al período 2012-2016. 

La Fundación Secretariado Gitano ha participado desde el inicio en este proceso de casi un año de revisión de todo el articulado del PIDESC en su realización, disfrute y garantía en nuestro Estado; es lo que tradicionalmente se conoce como el “Informe Sombra” que la sociedad civil hace de forma alternativa e independiente al que el propio Estado presenta ante Naciones Unidas. Desde la Fundación Secretariado Gitano nos parece imprescindible participar en espacios y mecanismos establecidos por organismos internacionales como Naciones Unidas para defender los derechos de las personas gitanas; espacios en alianza con otras entidades y organizaciones de la sociedad civil en los que nuestra participación asegura que los intereses y derechos de las personas gitanas están incluidos en los informes a Naciones Unidas, como ya lo hemos hecho más recientemente en el informe presentado al Comité de los Derechos del Niño por la Plataforma de Infancia el pasado 22 de enero. 

En el informe presentado por la Plataforma DESC hemos incidido especialmente en que  se recoja la protección del derecho a la educación del alumnado gitano, garantizando que todos los niños y niñas gitanas terminan, al menos, la educación secundaria obligatoria, y combatiendo la segregación escolar; el derecho a una vivienda digna, erradicando el chabolismo y reduciendo la infravivienda; y el derecho a la no discriminación de las personas gitanas, aplicando con contundencia la legislación antidiscriminación y ampliando el marco normativo con una Ley Integral de Igualdad de Trato y no Discriminación. Esperamos que las Recomendaciones posteriores del Comité DESC al Gobierno de España incluyan estos temas. 

El objetivo de la constitución de la Plataforma DESC era principalmente la elaboración del informe, pero también se quiere hacer un ejercicio de información y sensibilización a la sociedad sobre la importancia de los DESC y del valor de los procesos de seguimiento y evaluación de cumplimiento de los Pactos Internacionales firmados por nuestro Estado.

El Informe Alternativo se encuentra en la actualidad abierto a adhesiones, y la Plataforma llevará a cabo acciones de incidencia política estatal e internacional antes, durante y después de la presentación del Informe al Comité DESC los días 21 y 22 de marzo en Ginebra.



"Desde la Fundación Secretariado Gitano nos parece imprescindible participar en espacios y mecanismos establecidos por organismos internacionales como Naciones Unidas para defender los derechos de las personas gitanas"

 

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS