Actualidad

[editar plantilla]

Sobre las patrullas vecinales de Astegieta (Vitoria) [editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano y la Asociación Gitana “Gao Lacho Drom” de Vitoria/Gasteiz

05 de Febrero de 2018
FSG y Asociación Gitana “Gao Lacho Drom

COMPARTIR
Sobre las patrullas vecinales de Astegieta (Vitoria)

Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la Asociación gitana Gao Lacho Drom de Vitoria/Gasteiz, a partir de las informaciones difundidas por algunos medios de comunicación queremos manifestar nuestra más firme condena a la organización de patrullas vecinales en el barrio vitoriano de Astegieta, que se han creado recientemente para impedir que una familia gitana pueda acceder a su nueva vivienda.

Consideramos que se trata de un acto de racismo antigitano, que tiene por objetivo impedir el disfrute de un bien básico fundamental como es la vivienda, que se basa en el origen étnico de la familia y en un estereotipo que identifica con la delincuencia a todos los miembros de esta familia, que incluye a menores.

El Derecho a la vivienda, reconocido en el artículo 47 de la Constitución Española, incluye el derecho a vivir en seguridad, paz y dignidad en alguna parte, según la Observación general nº4 del Derecho a una vivienda adecuada del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas[4].

Fomentar, promover o incitar a la hostilidad, discriminación o violencia contra esta familia por razón de su pertenencia a la etnia gitana, puede ser constitutivo de delito según el artículo 510 del Código penal. Este tipo de actos forman parte de una larga tradición de antigitanismo que se han dado históricamente en muchas localidades españolas, donde miembros de un vecindario se organizaban para atacar o expulsar a personas gitanas. Son actos racistas e ilegales, que deben ser combatidos por la Ley e impedidos y paralizados por las autoridades competentes. Estos actos muestran que el pueblo gitano sigue siendo víctima de manifestaciones colectivas de odio, de persecución, estigmatización y de discriminación. Por ello, el Estado de Derecho debe actuar con contundencia, para evitar todo tipo de acciones que atenten contra la cohesión social y promuevan el racismo.

Solicitamos por ello a las autoridades de Vitoria y a sus cuerpos de seguridad que pongan en marcha de inmediato todas las medidas necesarias para garantizar el acceso de esta familia a su vivienda y para identificar a las personas que han organizado estas patrullas vecinales, dado que podrían estar incurriendo en un delito de odio basado en el origen étnico.
_ _ _

[4] https://conf-dts1.unog.ch/1%20spa/tradutek/derechos_hum_base/cescr/00_1_obs_grales_cte%20dchos%20ec%20soc%20cult.html#GEN4

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS