Actualidad

[editar plantilla]

8 de marzo. Día internacional de la Mujer 2018 [editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano

05 de Marzo de 2018
FSG

COMPARTIR
8 de marzo. Día internacional de la Mujer 2018Este año 2018, el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ha cobrado una especial importancia por la convocatoria de una Huelga Feminista.
Desde la Fundación Secretariado Gitano (FSG) queremos manifestar nuestro apoyo al sentido de dicha huelga.
La defensa del derecho fundamental a la Igualdad es uno de los ejes vertebradores de nuestro trabajo, cobrando una importante relevancia la Igualdad entre hombres y mujeres, en la que todavía queda mucho camino por recorrer: la brecha salarial, la violencia machista, el cambio en los roles de género, etc.

Junto a ello, hoy queremos visibilizar la realidad de las mujeres gitanas y hacer un especial hincapié en que, también como otras mujeres, viven situaciones de desigualdad de género y discriminación interseccional por su doble condición de mujeres y gitanas. En relación con este fin, queremos resaltar que para poder alcanzar una Igualdad real, es necesario poder disfrutar de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la vida (educación, empleo, salud, etc.) y poner un Stop definitivo a la discriminación.

Por ello, desde la Fundación Secretariado Gitano, junto al Grupo de Mujeres Gitanas (GMG) de la entidad, consideramos necesario mantener una participación activa en los espacios de reivindicación, ya que mejorar las condiciones en el ejercicio del derecho a la igualdad implica que la sociedad en general sea conocedora de la situación de especial vulnerabilidad en la que nos encontramos y a la que nos seguimos enfrentando muchas mujeres gitanas. Por estas razones, consideramos que sigue siendo vital que los hombres y los poderes públicos y, por supuesto, la ciudadanía en general, se sigan involucrando y colaboren en pos de conseguir este objetivo común.

En nuestra lucha por la igualdad, muchas de nosotras nos sentimos identificadas con algunas de las situaciones que se denuncian en la convocatoria de huelga a las que también queremos sumar la realidad de las mujeres gitanas:

  • Las mujeres gitanas sufrimos una grave desigualdad en el empleo porque tenemos mayores dificultades para acceder al mercado laboral y, por eso, muchas de nosotras ni siquiera tienen la oportunidad de decidir libremente hacer huelga o no.
  • Las mujeres gitanas sufrimos la brecha salarial, en muchas ocasiones nuestro trabajo no se valora en la misma medida que el de los hombres.
  • Las mujeres gitanas a veces tenemos trabajos precarios, y vivimos la crisis económica con las mismas dificultades que el resto de las mujeres.
  • Las mujeres gitanas sufrimos violencias machistas y agresiones, ya que compartimos un mismo espacio social patriarcal con el resto de las mujeres.
  • Las mujeres gitanas somos diversas, nos negamos a ser reducidas a un estereotipo uniforme que niega nuestra diversidad y nuestra riqueza.
  • 6 de cada 10 niñas gitanas no terminan la educación secundaria obligatoria, y todavía muy pocas continúan a estudios post-obligatorios, lo que demuestra la enorme desigualdad en el acceso a un derecho fundamental como es la educación, que supone una barrera en su futuro desarrollo personal y profesional.
  • Algunas niñas y jóvenes gitanas siguen viviendo situaciones de segregación en centros escolares gueto, donde la gran mayoría es alumnado gitano e inmigrante. Exigimos una educación pública de calidad y no segregadora.
  • Las mujeres gitanas sufrimos a menudo situaciones de discriminación interseccional, al igual que mujeres de otras minorías étnicas o con discapacidad o migrantes o con orientaciones sexuales minoritarias.
  • La imagen  de  las mujeres  gitanas  se  utiliza a veces  como  reclamo  publicitario en anuncios, “realities” y series de televisión, que explotan la cultura gitana y estereotipan a niñas y mujeres gitanas. No queremos ser un objeto de explotación comercial.
  • Las mujeres gitanas a menudo realizamos las tareas de los cuidados. Queremos una sociedad donde estas tareas sean compartidas en igualdad entre hombres y mujeres.
  • Las mujeres gitanas también desarrollamos activismo feminista en la defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, y valoramos las alianzas interculturales con el resto del movimiento feminista.

Por todas estas razones, desde la Fundación Secretariado Gitano apoyamos el sentido de la huelga de consumo, de cuidados, laboral y educativa del 8 de marzo.

Denunciamos los recortes presupuestarios en los sectores que más afectan a las mujeres: el sistema de salud, los servicios sociales y la educación.

Consideramos vital que la legislación sea efectiva para erradicar la violencia machista y que las medidas de protección lleguen a todas las mujeres. Es necesario que sean los poderes públicos los máximos y principales responsables de garantizar un Estado de bienestar y asegurar la atención en igualdad a todas las mujeres, sean cuales sean su cultura o procedencia, velando porque los servicios y recursos presten una atención de calidad teniendo en cuenta las diversas situaciones que puedan vivir.

Creemos que es imprescindible trabajar en el ámbito de la educación y la prevención de la desigualdad de género. Queremos que los hombres se impliquen al máximo en esta tarea que tenemos pendiente en la sociedad.

Denunciamos  los  recortes  de  derechos  que,  como  ciudadanos  y  ciudadanas,  estamos sufriendo. Exigimos plena igualdad de derechos y condiciones de vida, y la total aceptación de nuestra diversidad.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS