Actualidad

[editar plantilla]

Actos del 8 de abril en Castilla y León [editar]

Día Internacional del Pueblo Gitano 2018

19 de Abril de 2018
FSG Castilla y León

COMPARTIR
Actos del 8 de abril en Castilla y LeónEl día 8 de abril se celebró en Castilla y León, con diferentes actos.

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Esta fecha, recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Desde hace unos años el '8 de abril' está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para distintas celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones Locales, autonómicas, nacionales y europeas.
ACTOS EN CASTILLA Y LEÓN
Es un buen momento para recordar a nuestras sociedades que el pueblo gitano sigue viviendo todavía hoy, en España y en Europa, una ciudadanía de segunda. Porque hoy a pesar de los avances sociales que se han producido en las últimas décadas, gran parte de los gitanos y gitanas siguen viviendo situaciones de grave desigualdad, exclusión y segregación.
Desde los poderes públicos muchas veces se han dado respuestas parciales, sectoriales y cortoplacistas a una realidad que no tiene en cuenta el valor de la diversidad cultural y que no la reconoce como factor de desarrollo en la sociedad.
Falta abordar la cuestión gitana desde una perspectiva integral de derechos, ciudadanía y reconocimiento de su identidad cultural. Para garantizar el ejercicio de la plena ciudadanía de la comunidad gitana desde el reconocimiento a su identidad cultural, es necesario, por tanto, avanzar en paralelo en tres direcciones: el acceso y disfrute en igualdad de condiciones de los derechos sociales; la protección frente a la vulneración del derecho a la no discriminación; y el reconocimiento institucional de la identidad cultural gitana y la promoción de su participación en las distintas esferas de la sociedad, como ciudadanos y ciudadanas, como gitanos y gitanas, poniendo en valor la identidad cultural y las numerosas aportaciones al conjunto de la sociedad española a lo largo de la historia.
En Castilla y León, realizamos actos en las localidades en las que tenemos presencia; Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.
Comenzamos el jueves 5 de abril en León con la ponencia sobre la comunidad gitana en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León, la actividad se realizó junto con la Fundación “Hogar de la Esperanza”, Pastoral Gitana de León, Federación ASMIE, León Despierta, Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de León. En Burgos comenzamos con la exposición “Culturas para compartir” dirigida a Empresarios y realizada en nuestra sede.

Viernes 6 de abril
En León el Acto Institucional que tuvo lugar en el paseo del Río Bernesga, en el lugar donde está pintado el Grafiti conmemorativo del Día Internacional del Pueblo Gitano.
Izado de la Bandera en el Ayuntamiento de Burgos, en colaboración con la Asociación Promoción Gitana, Unión Gitana y Pastoral Gitana.
En Salamanca con el discurso de la Concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades.
Lectura del Romancero Gitano en la Biblioteca Pública de Segovia y Ceremonia del río y actuación musical en Valladolid.

Sábado 7 de abril
Festival de cante y baile en León, en la Casa de Cultura de Armunia.

Domingo 8 de abril
Iluminación de edificios emblemáticos en las diferentes localidades donde tenemos presencia;

León; Fuentes de la ciudad.
Palencia; iluminación de la fachada de la Diputación.
Salamanca; iluminación del teatro Liceo
Valladolid; Consistorial, Cúpula del Milenio en la localidad de Valladolid y Cortes de Castilla y León en Valladolid.

Miércoles 11 de abril
Celebración en Zamora en colaboración con Ayuntamiento de Zamora, Menesianos, Cruz Roja, Diputación de Zamora, con teatro de marionetas, danza y diversas actividades, en las instalaciones de la Fundación Rei Afonso Enriques.

PROGRAMAS
León https://www.gitanos.org/actualidad/agenda/124030.html
Valladolid https://www.gitanos.org/actualidad/agenda/124035.html
Burgos https://www.gitanos.org/actualidad/agenda/124007.html
Salamanca https://www.gitanos.org/actualidad/agenda/124034.html
Segovia https://www.gitanos.org/actualidad/agenda/124031.html
Zamora https://www.gitanos.org/actualidad/agenda/124008.html


Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS