Actualidad

[editar plantilla]

Se celebran las I Jornadas de Mediación en el ámbito educativo organizadas por la Comisión del Proyecto Innovador del Proyecto ICI Cañada Real [editar]

30 de Octubre de 2018
FSG Madrid

COMPARTIR
Se celebran las I Jornadas de Mediación en el ámbito educativo organizadas por la Comisión del Proyecto Innovador del Proyecto ICI Cañada RealLa Jornadas se han celebrado en el salón de actos de la sede central de la Fundación Secretariado Gitano (FSG), en el barrio madrileño de Vallecas. Y ha contado con la participación de 70 profesionales.
La Fundación Secretariado Gitano es una de las entidades que forman parte del Proyecto ICI Cañada Real Galiana.

Después de 2 años de constitución de la Comisión del Proyecto Innovador "Referentes Positivos para una exitosa promoción educativa en 4º ESO con alumnado de Cañada Real" y dentro del marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Cañada Real se han celebrado las I Jornadas de Mediación dirigidas, principalmente, a los 53 centros educativos que cuentan con alumnado de Cañada en sus aulas (Coslada, Rivas Vaciamadrid, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Perales del Río).

Desde la Comisión del Proyecto Innovador, dentro del marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural de Cañada Real hoy se han celebrado las I JORNADAS DE MEDIACIÓN EN EL ÁMBITO EDUCATIVO en la sede de la Fundación Secretariado Gitano, dirigidas, principalmente, a los profesionales de la educación y centros educativos que cuentan con alumnado de Cañada Real en sus aulas.

Las jornadas tienen como objetivo poner en valor el papel de la mediación intercultural en el ámbito educativo para que esta práctica se vaya integrando cada vez más en el día a día de los centros, mejorando así, la integración, la promoción y el bienestar de los/as alumnos/as y sus familias, así como de los/as profesores/as.

La Jornada ha sido inaugurada por Fátima Cortes, miembro de la Comisión del Proyecto Innovador y médica del Centro Municipal de Salud Comunitaria de Villa de Vallecas. Después, hemos contado con las ponencias de Carla Santiado, presidenta de la Federación Red Artemisa y Carlos Giménez, director científico del Proyecto ICI a nivel estatal.

Esta primera parte ha sido moderada por Susana Camacho, coordinadora del Proyecto ICI de Cañada Real.

La segunda parte, ha estado dedicada a compartir diferentes experiencias de mediación intercultural y buenas prácticas dentro de los centros educativos. Para ello, se ha contado, en primer lugar, con la experiencia de Adelina Fernández, de la entidad Diaconía, que trabaja en el CEIP Severo Ochoa de Vicálvaro. Después, los PTSC, Pedro Luengo y Lucilia Da Silva, de los IES Santa Eugenia y Villa de Vallecas han contado su experiencia junto a Paqui Mayoral, mediadora intercultural de la Asociación Barró en estos dos centros. Finalmente, Julio Veiga y Adrián Correa, del equipo pedagógico de la Fundación Voces y Adelaida Carrasco, como referente de educación del Proyecto ICI han compartido todo el trabajo que realizan en los CEIPs Blas de Otero y Ciudad de Valencia con los/las alumnos/as de Cañada Real.

La moderación de esta segunda parte de la Jornada ha sido realizada por Manuela Mayoral y Tudorita Puscasu, ambas mediadoras interculturales de la Asociación Barró.

Para terminar, se ha presentado el Teaser del Proyecto Innovador "Referentes Positivos" que refleja la historia de 6 chicos y chicas de diferentes sectores de Cañada Real que hablan, en primera persona, de su interés y motivación para seguir estudiando a pesar de las dificultades que se encuentran en Cañada.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS