Actualidad

[editar plantilla]

Más de 50 jóvenes gitanos y gitanas analizan las acciones de participación realizadas en 2018 para avanzar nuevas propuestas [editar]

La Fundación Secretariado Gitano impulsa un programa que persigue la participación de la juventud gitana para impulsar su ciudadanía

21 de Noviembre de 2018
FSG Participación

COMPARTIR
Más de 50 jóvenes gitanos y gitanas analizan las acciones de participación realizadas en 2018 para avanzar nuevas propuestas El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid el "III Encuentro Estatal del Programa para la Promoción de la participación de la ciudadanía gitana", en especial, de la población joven. Su objetivo es fomentar la participación ciudadana de la comunidad gitana en distintos escenarios sociales y políticos.

El pasado fin de semana tuvo lugar en Madrid el "III Encuentro Estatal del Programa para la Promoción de la Participación de la ciudadanía gitana", en especial, de la población joven. Su objetivo es fomentar la participación ciudadana de la comunidad gitana en distintos escenarios sociales y políticos. Esta iniciativa se lleva a cabo gracias a la subvención recibida en la convocatoria de ayudas con cargo al IRPF y pone especial atención en la población joven como enlace para motivar al resto de la comunidad.

A lo largo de 2018, la red de participantes en el programa a nivel local y regional, ha aumentado desde el primer encuentro del pasado marzo. Actualmente, son más de 50 jóvenes gitanos y gitanas los que se han subido al carro de la participación y que promueven acciones a nivel local.

Durante este fin de semana, han podido analizar su rol como facilitadores/as del programa y la realidad que viven en sus ciudades de procedencia. Además, han tenido la oportunidad de conocer mecanismos y metodologías concretas de participación con el programa “Ciudades Amigas de la Infancia”, presentado por Silvia Casanovas de UNICEF, y con las acciones que desarrolla la Plataforma de Organizaciones de la Infancia para incentivar la participación. El contenido del encuentro ha abordado también, contenido en relación al Activismo 2.0 y la ciberseguridad de sus perfiles digitales. 

Con las elecciones locales y regionales, más las europeas previstas en 2019, se dedicó un espacio a trabajar la importancia de la participación política y la elaboración de propuestas y, en concreto, en periodos electorales.

La inauguración del encuentro vino de la mano de Ruth Carrasco, nueva directora del Instituto de la Juventud de España, quien recordó al grupo de jóvenes que sus voces deberían ser más activas en los distintos espacios y que espera “contar con la juventud gitana para construir cosas importantes en materia de juventud”. Humberto García González-Gordon, Subdirector de Acción Institucional y Desarrollo Territorial, de la Fundación Secretariado Gitano, agradeció a los jóvenes su participación desinteresada y voluntaria y los motivó a continuar ejerciendo de referentes en sus ciudades de origen.

La mayoría de jóvenes ya habían participado en los dos encuentros desarrollados a lo largo del año en Madrid y Granada respectivamente, y algunos ya han llevado a cabo acciones de participación local para compartir las experiencias con el resto de compañeros y compañeras en el marco de este encuentro. Este intercambio de experiencias ha permitido mejorar el desarrollo de las acciones de fomento de la participación a nivel local que se estarán poniendo en práctica hasta fin de año en la mayor parte del territorio español.
La idea es que la red tenga continuidad y que, además, sean estos jóvenes quienes de manera voluntaria continúen impulsando la participación de la comunidad gitana.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS