Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano presenta ante la Comisión de Educación del Congreso sus propuestas políticas para garantizar el Derecho a la educación de los niños y niñas gitanos [editar]

La Comparecencia de Isidro Rodríguez, director de la FSG, tuvo lugar el 21 de noviembre

23 de Noviembre de 2018
FSG

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano presenta ante la Comisión de Educación del Congreso sus propuestas políticas para garantizar el Derecho a la educación de los niños y niñas gitanos

En el proceso de reforma educativa que se debate actualmente en el Congreso de los Diputados, desde la FSG queremos llamar la atención de los Grupos parlamentarios sobre la grave desigualdad educativa del alumnado gitano.

El pasado 21 de noviembre, Isidro Rodríguez, Director de la Fundación Secretariado Gitano, compareció ante la Comisión de Educación y Formación Profesional para explicar las propuestas políticas de la Fundación Secretariado Gitano en un momento en el que, de nuevo, el Congreso de los Diputados trabaja en el contenido de una posible reforma de la ley educativa. Como ya lo hicimos el año pasado durante la constitución de la Subcomisión para un Pacto Educativo, que resultó fallido, en esta ocasión desde la FSG hemos querido trasladar a todos los Grupos parlamentarios aquellas cuestiones que nos parecen fundamentales para reducir la desigualdad educativa del alumnado gitano.

A invitación del Grupo Parlamentario Popular (GPP), y con participación del Grupo Parlamentario Socialista (GPS), el Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs), el Grupo Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (GPC UP-ECP-EM) y el Grupo Parlamentario de Esquerra Republicana (GER), la comparecencia se desarrolló con la presencia del Presidente de la Comisión, Íñigo Méndez de Vigo, a lo largo de una hora de duración.

Isidro Rodríguez presentó la posición de la FSG sobre la situación educativa del alumnado gitano, poniendo el acento en los avances que han permitido que actualmente el 98% de los niños y niñas gitanas estén escolarizados y cada vez haya más jóvenes en estudios universitarios, pero sobre todo explicando los retos pendientes y las barreras que impiden que el derecho a la educación esté plenamente garantizado para todo el alumnado gitano. Nuestro sistema educativo, que es un instrumento básico para garantizar la equidad, no está cumpliendo adecuadamente su función en el caso de niños y niñas gitanos.

La altísima tasa de fracaso escolar (64%), la segregación escolar en centros educativos y aulas de alumnado gitano en la práctica totalidad de las grandes ciudades, y la falta de atención a la diversidad en los centros, reflejada en la ausencia de la historia y cultura del pueblo gitano en el currículo escolar, son tres elementos clave que influyen negativamente en el éxito escolar del alumnado gitano y que creemos que se deben abordar de manera específica desde los poderes públicos. Para ello, hemos propuesto a la Comisión medidas concretas que creemos que se deben tener en cuenta en la elaboración del borrador de reforma educativa.

Tras una intervención del compareciente de aproximadamente 20 minutos, cada Grupo parlamentario tomó la palabra para comentar o preguntar sobre el contenido de la intervención. En estas intervenciones se ha podido constatar que hay consenso en la necesidad de abordar la desigualdad educativa del alumnado gitano, y corresponderá a las negociaciones posteriores entre grupos definir cómo se puede abordar esa desigualdad desde la futura ley educativa, en el caso de que finalmente se apruebe.

Desde la Fundación Secretariado Gitanos agradecemos la oportunidad de comparecer en la Comisión de Educación en el Congreso. Confiamos haber contribuido a una mayor sensibilización de los Grupos parlamentarios sobre la desigualdad educativa de niños y niñas gitanos y el impacto generacional que supone (en términos de desarrollo personal, educativo, laboral y social) que una gran parte del alumnado gitano (64%) no consiga terminar la Educación Secundaria Obligatoria.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS