Actualidad

[editar plantilla]

Ana y Diego, del programa Empleando Digital de la Fundación Secretariado Gitano, acaban de ser contratados por Accenture como programadores de software [editar]

Estos dos participantes de Madrid participaron en el proyecto de Empleando Digital en 2018

18 de Diciembre de 2018
FSG Empleo

COMPARTIR
Ana y Diego, del programa Empleando Digital de la Fundación Secretariado Gitano, acaban de ser contratados por Accenture como programadores de softwareAna y Diego son dos de los participantes del proyecto Empleando Digital que ya empieza a dar sus frutos. El pasado 5 de diciembre fueron contratados por Accenture como programadores de software. Su incorporación a Accentrure supone un hito pues son los primeros empleados de la comunidad gitana que acceden a un puesto de desarrollo de las tecnologías TIC en esta empresa. Para incorporarse a este empleo se han preparado en lenguajes de programación y maquetación web: han aprendido a programar, a utilizar herramientas y lenguajes como HTML, Javascript, JQuery, Angular y otros.

El pasado día 5 de diciembre dos de nuestros participantes comenzaron su carrera profesional como desarrolladores de software en Accenture, una vez finalizada con éxito la formación en desarrollo Javascript y tras realizar un mes de prácticas no laborales en Accenture.

Empleando Digital es un proyecto de innovación laboral que introduce las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el programa Acceder y que se viene desarrollando desde octubre de 2017. Esta actuación es un paso decidido en el camino a facilitar que las personas vulnerables sean partícipes del mercado laboral tecnológico, uno de los sectores con menor índice de paro.

En este proyecto se han arrancado acciones formativas en los que se hace uso de tecnología digital para el desempeño laboral, como es la preparación de pedidos online, el uso de tabletas digitales en la hostelería y comercio, etc. Pero además, el proyecto Empleando Digital ha desarrollado un curso muy ambicioso que consiste en formar programadores de aplicaciones y sistemas informáticos utilizando el lenguaje de programación Javascript. Se trata pues, no sólo de que nuestros participantes aprendan a usar las tecnologías TIC, sino que sean capaces de formarse para trabajar desarrollando dichas tecnologías TIC.

La formación en Desarrollo web Javascript ha sido organizada conjuntamente por Cruz Roja España y Fundación Secretariado Gitano. En ella han participado 12 personas gitanas en las ciudades de Madrid y Málaga. El proyecto está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y por Accenture, que además, ha facilitado la realización de las prácticas no laborales en proyectos de desarrollo software en entornos reales.

Un reto añadido a este nuevo proyecto es conseguir la incorporación de mujeres gitanas al sector de la tecnología ya que, desde hace 20 años, tan sólo un 30% de mujeres accede a este tipo de empleo. En este proyecto hemos tenido una participación alta de mujeres (50%) tanto en Málaga como en Madrid y por ahora en la contratación también se mantiene este porcentaje.

JavaScript es un lenguaje de programación muy popular y que se utiliza sobre todo para programar la parte de una aplicación con la que interaccionamos las personas finalmente cuando nos relacionamos con la tecnología: una página web, una app, videojuegos, etc.
Ana y Diego son los primeros que inician su carrera como desarrolladores software y muy pronto veremos más personas gitanas que se inician en el sector TIC.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS