Actualidad

[editar plantilla]

24 jóvenes gitanas y gitanos son becados por la Fundación Nous Cims para continuar en estudios postobligatorios [editar]

20 de Diciembre de 2018
FSG Educación

COMPARTIR
24 jóvenes gitanas y gitanos son becados por la Fundación Nous Cims para continuar en estudios postobligatoriosUna de las prioridades de la Fundación Secretariado Gitano es la formación de la comunidad gitana en todos los niveles y en todas las edades. La juventud gitana está consiguiendo niveles de formación superiores a lo de la generación anterior, no obstante la brecha de desigualdad comienza a abrirse antes de acabar la educación secundaria obligatoria.

La Fundación Secretariado Gitano desarrolla actuaciones en aquellos niveles formativos en donde hay mayores dificultades. Entre los 16 y 19 años únicamente el 7,4% ha logrado finalizar estudios post-obligatorios. Para la población gitana de entre 20 y 24 años sólo lo hace el 8,9 % en bachillerato o la formación profesional de grado medio y el 2,2 % estudios superiores. En estudios universitarios su presencia es testimonial estimando que sólo un 1% está matriculado en estos niveles.

Entre las barreras que dificultan el acceso y permanencia de la juventud gitana en los estudios post-obligatorios, tiene un mayor peso los bajos niveles socio-económicos que tienen una gran parte de las familias gitanas mermando así, las posibilidades de enfrentarse a dar respuesta ante el coste de una formación postobligatoria que deja de ser gratuita.

Es por ello que una de las líneas de trabajo de la fundación camina hacia el desarrollo y puesta en marcha de alianzas con otras entidades que también apuestan por la formación de los colectivos con mayor riesgo. Entidades con un enfoque muy inclusivo que luchan para que nadie se quede atrás, ofreciendo servicios que hagan real y efectiva la igualdad de oportunidades y la promoción social.

La Fundación Privada Nous Cims es una entidad que impulsa proyectos sociales con impacto transformador en la sociedad. Una de sus áreas de actuación destacada es el acompañamiento de colectivos en riesgo, con especial interés en los y las jóvenes. Nous Cims persigue que jóvenes comprometidos con sus itinerarios formativos y con vocación, puedan acceder a la formación que desean sin que su situación económica sea un condicional determinante. La actividad de Nous Cims arranca en el año 2013, y a finales del 2015 se convierte en Fundación.

Estas becas permitirán que jóvenes gitanos y gitanas continúen formándose en estudios postobligatorios y se conviertan en una cantera de referentes educativos de éxito que sirvan de motivación y de inspiración para toda una generación que están cursando estudios obligatorios. Visibilizar referentes es fundamental para aumentar tanto las tasas de éxito escolar, como la adquisición de determinadas competencias como la participación social, el liderazgo, la autonomía y el empoderamiento.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS