Actualidad

[editar plantilla]

Aprender Trabajando, una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, nueva oportunidad para que 260 jóvenes beneficiarios de garantía juvenil accedan al empleo [editar]

10 de Enero de 2019
FSG Empleo

COMPARTIR
Aprender Trabajando, una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano, nueva oportunidad para que 260 jóvenes beneficiarios de garantía juvenil accedan al empleoLa séptima edición de Aprender Trabajando se pondrá en marcha a lo largo de 2019 en 13 ciudades: Córdoba, Jérez de la Frontera, Sevilla, Huesca, Gijón, Burgos, Albacete, Talavera de la Reina, Barcelona, Alicante, Madrid, A Coruña y Vitoria.

Aprender Trabajando se dirige a jóvenes en dificultad social, de entre 18 y 30 años, con baja cualificación (cuya tasa de desempleo ha llegado hasta el 64%) y cuyo perfil de empleabilidad está condicionado por diversas variables: el desempleo de toda la unidad familiar, bajos niveles educativos, residencia en barrios infradotados de recursos, con escasas alternativas lúdicas, formativas o laborales. En algunos casos también hay una asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo.

Gracias al programa, 750 jóvenes gitanos y gitanas ya han conseguido un empleo. Son más de 61 empresas implicadas por transformar la realidad de los más desfavorecidos. Se han llevado a cabo 126 proyectos formativos en 41 ciudades de 14 comunidades Autónomas, en los que han participado 2.437 jóvenes, el 92% de etnia gitana, de los cuales el 49% son mujeres y el 78% menores de 25 años; 1.949 han realizado un itinerario formativo en empresas.

La clave es un completo itinerario formativo de seis meses de duración que alterna la formación teórica y la formación práctica en entornos laborales reales, que permite a sus participantes aprender a desempeñar más de una ocupación dentro de la empresa, garantizando así la polivalencia. El valor añadido de Aprender Trabajando se sustenta en la innovación, la calidad, el compromiso social y el valor competitivo.

La metodología de Aprender Trabajando contempla dos periodos diferenciados con distintos contenidos durante los cuales resulta fundamental la tutorización y el acompañamiento y en los que la implicación de las empresas es clave.

Durante todo el proceso las personas participantes han recibido una ayuda mensual que ha permitido que el impacto de la iniciativa llegue también a sus familias, la mayoría de ellas en situación de pobreza extrema: más de 7.000 personas, familiares directos de los 2.437 participantes se han visto beneficiadas de esta iniciativa.

Además de demostrar que la inserción laboral de personas jóvenes en riesgo de exclusión es posible si se ponen en marcha medidas específicas que compensen las desigualdades, Aprender Trabajando se ha revelado como una motivación efectiva para el regreso de los jóvenes a las aulas, como una inyección de autoestima y conocimiento, un antídoto contra la pobreza de muchas familias y la cooperación empresarial como una herramienta eficaz contra los estereotipos y prejuicios. 637 jóvenes sin titulación alguna (un 26% de los participantes), se plantean de manera activa el objetivo de obtener el Graduado en secundaria obligatoria.

Aprender Trabajando es una iniciativa de formación y empleo de la Fundación Secretariado Gitano, enmarcada en el Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, adscrita a la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y que cuenta con la colaboración de Obra Social “la Caixa”.

En su séptima edición que se desarrollará durante 2019, la Fundación Secretariado Gitano pondrá en marcha 13 nuevos proyectos en Andalucía (Córdoba, Jérez de la Frontera, Sevilla), en Aragón (Huesca), en Asturias (Gijón), en Castilla y León (Burgos), en Castilla la Mancha (Albacete y Talavera de la Reina), en Cataluña (Barcelona), en Comunidad Valenciana (Alicante), en Comunidad de Madrid (Madrid), en Galicia (A Coruña) y en País Vasco (Vitoria).

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS