Actualidad

[editar plantilla]

29 nuevas Aulas de Graduado en Secundaria una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano para combatir el desempleo de la juventud gitana [editar]

11 de Enero de 2019
FSG Empleo

COMPARTIR
29 nuevas Aulas de Graduado en Secundaria una iniciativa de la Fundación Secretariado Gitano  para combatir el desempleo de la juventud gitana 290 personas jóvenes beneficiarias de la garantía juvenil de 29 ciudades podrán graduarse en secundaria obligatoria y mejorar su empleabilidad.
La Fundación Secretariado Gitano contará con Aulas de Graduado en Albacete, Alicante, Almendralejo, Almería, Badajoz, Burgos, Castellón, Cuenca, Donosti, Gijón, Granada, Huelva, Huesca, Jérez de la Frontera, León, Lugo, Mérida, Murcia, Navalmoral de la Mata, Palencia, Pontevedra, Puertollano, Salamanca, Talavera de la Reina, Valladolid, Madrid (Villaverde y Vallecas),Vitoria y Zaragoza.

En 2019 la Fundación Secretariado Gitano pone en marcha nuevas Aulas de Graduado que persiguen la mejora de las competencias personales y profesionales, a través de la obtención del graduado en secundaria obligatoria, de los más jóvenes para acercarles a la formación y al empleo.

La Fundación Secretariado Gitano atiende anualmente a través del programa de empleo Acceder a más de nueve mil jóvenes menores de 30 años. El 74% de estos jóvenes no ha finalizado la Educación Secundaria Obligatoria, lo que no sólo les impide acceder al empleo sino también formarse en el sistema de formación profesional ordinario. En la mayoría de los casos abandonan muy pronto el sistema educativo con historias de fracaso escolar comunes. Otras variables que condicionan su acceso al empleo son: el desempleo de toda la unidad familiar, la residencia en barrios infradotados de recursos con escasas alternativas lúdicas, formativas o laborales, la asunción precoz de responsabilidades familiares por hijos a cargo, etc.

Gracias al Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo, a través de la Estrategia de Empleo Joven del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y a la cofinanciación de la Obra Social “la Caixa” realizamos en el período 2014-2018 distintas iniciativas piloto con nuevas metodologías que tratataban de dar respuesta a la realidad de estas personas jóvenes.

Iniciativas como Aprender Trabajando, Aulas de Graduado en Secundaria o Formatéate con Garantía se enfocan a la formación profesional, la obtención del graduado en Secundaria o la motivación hacia la formación y el empleo. Estas nuevas propuestas recogían las lecciones aprendidas por la Fundación Secretariado Gitano a lo largo de sus diecisiete años de experiencia del programa Acceder.

Las Aulas de Graduado parten de una experiencia piloto desarrollada en 2016 y 2017 en el marco del programa Acceder, en colaboración con Fundación Radio ECCA, para que las personas participantes en itinerario de inserción o en acciones formativas pudieran graduarse en secundaria obligatoria, un requisito de cada vez más empresas.
Cada Aula de Graduado cuenta con la figura de un/a tutor/a que acompaña al grupo de 10 jóvenes durante todo el proceso formativo a través de tutorías individuales y grupales. Se utiliza la metodología de formación a distancia y los materiales de Radio ECCA, entidad que colabora con la Fundación Secretariado Gitano desde hace 10 años.

Durante 2018, las 20 aulas realizadas permitieron que de las 271 personas jóvenes matriculadas, el 15% se graduara en Secundaria Obligatoria y el 38% aprobara el 2º curso de Secundaria Obligatoria.

En 2019 damos continuidad a esta iniciativa con la puesta en marcha de 29 Aulas de Graduado en Secundaria en 29 ciudades para que 290 personas jóvenes beneficiarias de la garantía juvenil puedan graduarse en secundaria obligatoria.

La Fundación Secretariado Gitano contará con aulas en Albacete, Alicante, Almendralejo, Almería, Badajoz, Burgos, Castellón, Cuenca, Donosti, Gijón, Granada, Huelva, Huesca, Jérez de la Frontera, León, Lugo, Mérida, Murcia, Navalmoral de la Mata, Palencia, Pontevedra, Puertollano, Salamanca, Talavera de la Reina, Valladolid, Madrid (Villaverde y Vallecas),Vitoria y Zaragoza. Contaremos, de nuevo, con la financiación del Programa Operativo de Empleo Joven del Fondo Social Europeo para el período 2019-2022 y con la cofinanciación de la Obra Social “la Caixa”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS