Actualidad

[editar plantilla]

La prensa portuguesa se fija en la Fundación Secretariado Gitano [editar]

El diario "Público" dedica siete reportajes a la comunidad gitana en la UE que incluyen declaraciones y vídeos de portavoces y equipos de la FSG

12 de Febrero de 2019
FSG

COMPARTIR
La prensa portuguesa se fija en la Fundación Secretariado Gitano

Entre el 4 y el 10 de febrero, el diario portugués de ámbito estatal Público [nada que ver con el homónimo español, que sepamos] ha dedicado siete entregas o reportajes a la comunidad gitana en la Unión Europea en su sección “A Europa que conta” (“La Europa que cuenta”), todos ellos con textos a cargo de la periodista Ana Cristina Pereira y amplia información gráfica y audiovisual.

¿Qué ha hecho Bruselas para cambiar el destino de los gitanos?

El primero de estos capítulos o reportajes lleva por título “O que tem feito Bruxelas para mudar a sina dos ciganos?” (“¿Qué ha hecho Bruselas para cambiar el destino de los gitanos?”). El él se recogen declaraciones de nuestra compañera Belén Sánchez-Rubio, directora del Dpto. de Internacional de la FSG desde donde se coordina también la Red EURoma (Red europea para la inclusión de la población gitana a través de los Fondos EIE), junto a otros representantes y activistas europeos.

https://www.publico.pt/2019/02/04/mundo/noticia/bruxelas-mudar-sina-ciganos-1859336#gs.A1V96aB5

El mercado de trabajo también es para los gitanos

El segundo reportaje lleva por título “O mercado de trabalho também é para ciganos” y está dedicado casi en su totalidad a la labor de la FSG en el ámbito del empleo, que según el propio medio “está inspirando a otros países como Portugal”. La experiencia se refleja a través del equipo y los participantes de los programas Acceder y Aprender Trabajando en Pontevedra (con vídeo incluido) y de las declaraciones de la directora del Dpto. de Empleo de la FSG Arantza Fernández.

https://www.publico.pt/2019/02/05/sociedade/reportagem/espanha-inserir-ciganos-mercado-trabalho-1860643#gs.fGMfNka9

La hostilidad contra los gitanos está aumentando en la UE

La tercera entrega se centra en la hostilidad y el antigitanismo en la UE, especialmente en países de la Europa del Este, y en el papel de la Comisión y el Parlamento Europeo. En esta ocasión recoge también declaraciones de nuestra compañera Belén Sánchez-Rubio.

https://www.publico.pt/2019/02/07/mundo/noticia/hostilidade-ciganos-aumentar-ue-1860161#gs.G7ZQGBoe

"El verdadero cambio vendrá cuando los gitanos puedan participar"

El cuarto capítulo utiliza como título una declaración del activista gitano Zeljko Jovanovic, director de la Roma Initiatives Office de la Open Society, a quién se le pregunta por cuestiones como el antigitanismo, la discriminación y la trayectoria de su entidad.

https://www.publico.pt/2019/02/07/mundo/entrevista/verdadeira-mudanca-vira-ciganos-puderem-participar-1859343#gs.qQNPUXzQ

Escuchar a la comunidad gitana lo hace todo diferente

La quinta entrega se trata de una entrevista de audio con el activista portugués Bruno Gonçalves, vice-presidente de la asociación Letras Nómadas, en la que se tratan temas como el programa Romed, financiado por el Consejo de Europa y la Comisión Europea que este año pasará a ser una política pública nacional en el país vecino.

https://www.publico.pt/2019/02/10/sociedade/noticia/europa-conta-bruno-goncalves-inclusao-comunidades-ciganas-1861456#gs.ljjCOTPu

Los gitanos portugueses comienzan a "salir de la clandestinidad"

El siguiente reportaje está dedicado a los propios gitanos portugueses, con pinceladas sobre su historia y su situación actual (la Estrategia Nacional de Inclusión de la población gitana y las nuevas políticas, etc. ).

https://www.publico.pt/2019/02/10/sociedade/noticia/ciganos-portugueses-estao-ponto-viragem-1860950#gs.59pD5IAs

Abogada y gitana, un rostro del principio del cambio

Para finalizar, nos presentan el perfil de la abogada gitana portuguesa Alcina Jacinto Faneca. "Estamos en medio del fuego cruzado. Para los no gitanos somos gitanos y para los gitanos no somos gitanos del todo" es una muestra de las declaraciones de esta activista que muestra también su faceta personal y familiar.

https://www.publico.pt/2019/02/10/sociedade/reportagem/advogada-cigana-rosto-principio-mudanca-1861228#gs.kWf3Xf5w

 

Foto: Público (Adriano Miranda)
Foto: Público (Adriano Miranda)
VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS