Actualidad

[editar plantilla]

Jóvenes gitanos llevan a Berlín su idea sobre la felicidad a través de una performance teatral [editar]

29 de Marzo de 2019
FSG

COMPARTIR
Jóvenes gitanos llevan a Berlín su idea sobre la felicidad a través de una performance teatralEl proyecto del Instituto Goethe ha contado con la colaboración de la Fundación Secretariado Gitano y el Instituto de Cultura Gitana.

El proyecto Freiraum organizado por el Instituto Goethe ha realizado talleres por toda Europa para que desde distintas disciplinas artísticas las personas expresaran que es la felicidad para ellas. Así, en España se pensó en dar voz a la juventud gitana para que a través de una formación teatral tuvieran la oportunidad de decir que significa ser feliz para ellos.

El Instituto Goethe contactó con la Fundación Secretariado Gitano y con el Instituto de Cultura Gitana para que hicieran las labores de difusión y de contacto con los jóvenes. Además, la Joven Compañía de Teatro sería la encargada de dar la formación en expresión teatral y de ayudar a los “chavorré” a crear un discurso sobre el tema de la Felicidad.

Se seleccionaron dos grupos de jóvenes, uno en Madrid y otro en Barcelona, que prepararon sus performances y que tras sendas interpretaciones en Madrid y Barcelona recibieron con alegría la invitación para hacer un grupo conjunto y hacer la actuación en Berlin durante la puesta en común de todos los proyectos Freiraum.

En Berlín coincidieron con “Gypsy Mafia” un grupo de raperos gitanos serbios también participantes de Freiraum, con los que harían un buen tándem.

El día de la actuación los chicos estaban muy nerviosos, pero eso no impidió su éxito, al contrario, estuvieron muy concentrados y con la emoción a flor de piel, el público se emocionó a la par de ellos y se generó un momento mágico que tuvimos la suerte de vivir tanto los protagonistas como el público que estábamos allí.

Se está trabajando en un video que resume la experiencia y la actuación y que en cuanto lo tengamos lo compartiremos.

Durante el encuentro, el Instituto Goethe ha manifestado su intención de dar continuidad al proyecto de modo que esperamos que pronto tengamos un Freiraum 2.

 

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS