Actualidad

[editar plantilla]

La Fundación Secretariado Gitano participa activamente en el Día Internacional del Pueblo Gitano en Sabadell [editar]

03 de Abril de 2019
FSG Sabadell

COMPARTIR
La Fundación Secretariado Gitano participa activamente en el Día Internacional del Pueblo Gitano en SabadellSe acerca el 8 de Abril Día Internacional del pueblo gitano. Como cada año, desde la Fundación Secretariado Gitano participaremos de los actos que se celebran en Sabadell.

Queremos llegar a todos los ciudadanos y ciudadanas de Sabadell para poder explicaros parte de nuestra historia y compartir con todos y todas, nuestra cultura. Una historia sesgada por la falta de reconocimiento como pueblo, y llena de estereotipos y de prejuicios que hasta hoy nos persiguen.

Sabadell cuenta con un aproximado de 8.000 a 8.500 ciudadanos de etnia gitana, y en un día tan especial para nosotros os queremos invitar a la celebración del día internacional del pueblo gitano.
Queremos explicaros el porqué de la celebración del 8 de abril y cuando empezamos a reivindicar este día, así como los acuerdos y rasgos que caracterizan este día tan especial para el pueblo gitano.

EL 8 de abril, se conmemora el día Internacional del pueblo gitano recordando el primer congreso Romero mundial en 1971 celebrado en Londres, en el que se instituyó la bandera y el himno de nuestro pueblo.
Un día en que miles de gitanos nos hermana en todo el mundo. Salimos en nuestras ciudades, para reivindicar nuestra memoria colectiva.
Desde hace unos años la fecha del 8 de abril está adquiriendo gran notoriedad, sirviendo de ocasión para diferentes celebraciones y comunicaciones por parte de múltiples instituciones tanto nacionales como internacionales.
En este día la población gitana reivindica su derecho como ciudadanos, a la diversidad cultural y la igualdad de trato.

En nuestra ciudad, contamos con una comisión que se desarrolla desde el Ayuntamiento, con el departamento de derechos civiles y ciudadanía, para la promoción de la cultura gitana, "la mesa del pueblo gitano", que lidera la participación de las entidades más representativas de la ciudad relacionadas con la comunidad gitana: La Asociación gitana de Sabadell y la Fundación Secretariado Gitano.

Como cada año queremos visualizar el compromiso que tiene nuestro pueblo como ciudadanos / as de Sabadell para continuar denunciando las desigualdades que vivimos y compartir también, todos los logros sociales alcanzados. 

Para este 8 de abril del 2019, se han preparado diferentes actividades con la colaboración especial de radio Sabadell y cine Imperial. En el diseño de los carteles para este año también hemos contado con una colaboración especial, nuestro compañero Daniel Díaz Heredia.
Los actos estarán centrados el día 5 de abril.  Iniciamos la mañana con el programa de radio Sabadell en directo, un programa especial dedicado a diferentes espacios de participación de la población gitana de Sabadell. Con tertulias de jóvenes gitanos, mujeres gitanas, la representación consejo gitano de Sabadell y diferentes conexiones en directo. 

Por la tarde continuamos con una recepción el Ayuntamiento de Sabadell en la sala de plenos, donde se hará la entregada de la bandera gitana y será izada desde esa misma tarde.

Estaremos junto a la Asociación gitana de Sabadell y Derechos civiles y ciudadanía del Ayuntamiento de Sabadell, en una carpa informativa toda la tarde, con material especialmente editado para esta jornada. Y en el Cine Imperial presentaremos nuestra campaña Lección gitana y el víeo promocional del 8 de abril 2019 que se ha realizado con los participantes del promociona Sabadell, invitando a toda la cuidad a los actos del 8 de abril.
Terminaremos la jornada con la proyección de documental de “Camarón. Flamenco y revolución”.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS