Actualidad

[editar plantilla]

En Galicia celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano presentando la campaña “Lección Gitana” [editar]

Este año nuestra declaración institucional apela a seguir apostando por políticas que contribuyan a asegurar los derechos sociales para todas las personas gitanas

08 de Abril de 2019
FSG Galicia

COMPARTIR
En Galicia celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano presentando la campaña “Lección Gitana”Celebración del 8 de abril en Galicia

El 8 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Pueblo Gitano (International Roma Day). Una fecha que recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971 en el que se instituyó la bandera y el himno gitano.

Nuestro acto central ha tenido lugar en el Edificio Administrativo de la Xunta de Galicia (Santiago de Compostela), que acoge estos días una exposición fotográfica sobre el trabajo que realiza la Fundación Secretariado Gitano en esta Comunidad.

Hemos contado con la participación de las Direccións Xerais de Inclusión Social, Familia y Voluntariado. También con la Consellería de Educación, la oficina del Valedor do Pobo y representantes de EAPN Galicia.

Arturo Parrado, Director Xeral de Inclusión Social aseguró que “en las próximas semanas se hará público un informe de evaluación de este plan para conocimiento de los agentes que trabajan a diario con esta población. Dicho documento procura valorar los impactos de las medidas y detectar áreas de mejora y propuestas que ayuden a mejorar los resultados”

Asimismo, Arturo Parrado garantizó el compromiso del Gobierno gallego a continuar estas líneas de actuación con el objetivo de hacer de Galicia un lugar verdaderamente abierto e inclusivo. En este fin, remarcó la importancia de continuar la colaboración y coordinación entre la Xunta de Galicia, ayuntamientos y entidades sociales.

Eva Vera, Directora Territorial da FSG en Galicia agradecía a la Xunta por el apoyo mostrado en la celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano y destacó que “algunas algunas Comunidades Autónomas, como es el caso de Galicia, están introduciendo la historia y la cultura gitana en el currículum escolar, saldando así una deuda pendiente, porque su ausencia en los libros de texto ha contribuido significativamente al desconocimiento y al distanciamiento, a basar las relaciones en prejuicios y estereotipos negativos sobre la comunidad gitana.  Nuestra campaña de sensibilización “Lección Gitana”, está pensada precisamente para contribuir a paliar ese desconocimiento, ofreciendo un recorrido por la historia y la cultura del pueblo gitano”

Nuestros compañeros Zaida y Fernando han presentado la campaña #LecciónGitana, destinada a favorecer el conocimiento de la comunidad gitana y combatir los estereotipos, los prejuicios y la discriminación.

Queremos combatir la discriminación abordando el problema del desconocimiento. El desconocimiento sobre cómo son hoy los gitanos y gitanas sustenta estereotipos y prejuicios que son la base del rechazo y la discriminación. Lección gitana ayuda a conocer mejor a la comunidad gitana, divulgando su historia, cultura y, sobre todo, los avances protagonizados en las últimas décadas por mujeres y hombres gitanos.

Antonio ha explicado el sentido e importancia de esta celebración, una fecha para visibilizar la diversidad de la comunidad gitana y sus importantes aportaciones a la cultura universal.

Y finalmente Yolanda, David y Salomé han leído la declaración institucional con la que hemos querido destacar tres ideas fundamentales: avances sociales, reconocimiento y participación.

Es innegable que las condiciones de vida han mejorado para muchos gitanos y gitanas, pero la brecha de la desigualdad persiste y, por tanto, la igualdad de oportunidades no es una realidad para buena parte de la comunidad gitana. Nos alegramos de estos avances en términos de reconocimiento y participación, pero seguiremos apostando por políticas e iniciativas que contribuyan a asegurar los derechos sociales para todas las personas gitanas, sin dejar a nadie atrás.

Puedes seguirnos en Twitter con los hashtag #8deAbril y #DíaPuebloGitano

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS