Actualidad

[editar plantilla]

El Congreso pide medidas para que parejas gitanas tengan pensión de viudedad [editar]

15 de Abril de 2010

COMPARTIR
El Congreso pide medidas para que parejas gitanas tengan pensión de viudedadA raíz de la resolución del TEDH sobre el caso de La Nena

El 14 de abril, la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados ha instado al Gobierno a que, en el marco del Pacto de Toledo, se adopten medidas que permitan "reconsiderar" el acceso a la pensión de viudedad a las parejas casadas por el rito gitano, en los términos establecidos por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Lo ha hecho a través de una proposición no de ley del Grupo Popular, que ha admitido una enmienda de sustitución del PSOE, y que surge a raíz de la resolución del Tribunal de Derechos Humanos que dio la razón a María Luisa Muñoz Díaz, "La Nena", sobre el cobro de la pensión de viudedad. En la sentencia, ese tribunal condenaba a España a abonar 75.412,56 euros a "La Nena", por denegarle la pensión de viudedad a a pesar de que su marido fallecido había cotizado a la Seguridad Social durante 19 años.

La iniciativa aprobada pide al Gobierno que, en el marco del Pacto de Toledo y "dentro de la reformulación integral de la pensión de viudedad, adopte medidas que permitan la reconsideración del acceso a la pensión de viudedad" en los términos señalados en la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos sobre "La Nena".

La diputada popular Concepción Bravo ha señalado que ahora que se va a reformar el sistema de pensiones, "es importante" que los políticos reconozcan, dentro del Pacto de Toledo, la validez del número de gitanas casadas por ese rito.

Por parte del grupo socialista, la diputada María de las Mercedes Gámez ha querido dejar claro que el Tribunal de Derechos Humanos no forma parte de la UE y, por lo tanto, no vincula del mismo modo que otros organismos europeos. Asimismo, ha matizado que la resolución se refería exclusivamente al caso de "La Nena" y, por lo tanto, no se puede extrapolar a otros supuestos. Por ello, su grupo ha presentado la enmienda a la iniciativa del PP que, en inicio, instaba al Gobierno a "aprobar un procedimiento para el reconocimiento de la pensión de viudedad" en los términos señalado en la sentencia de "La Nena". (Fuente: EFE)

  • Proposición no de Ley sobre reconocimiento de la pensión de viudedad en los términos señalados en la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de fecha 08/12/2009, para las parejas casadas por el rito gitano que vieron denegadas en su día su pensión, pese a haber cotizado a la Seguridad Social durante el tiempo exigido. Autor: Grupo Parlamentario Popular en el Congreso. BOCG, serie D, número 360, de 23 de Marzo de 2010 (Núm. Exp. 161/001568/0000)

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS