Actualidad

[editar plantilla]

La FSG en la Cumbre de Córdoba [editar]

16 de Abril de 2010

COMPARTIR

La Fundación Secretariado Gitano tuvo una significativa presencia en la Cumbre de Córdoba en distintos momentos de la misma. Por una parte, en la intervención institucional de su director Isidro Rodríguez como representante de la FSG en las Mesas de debate de la tarde del 8 de abril que llevaban por lema “Poniendo en marcha los principios de la Plataforma Europea para la Inclusión de la Población Roma”. En concreto participó en la dedicada al segundo de los Principios Básicos Comunes: “Enfoque explícito pero no excluyente” y es que precisamente este principio constituye una de las características del programa de empleo Acceder de la FSG, del que su director resaltó el valor añadido que supone trabajar en esa línea focalizada en la población gitana pero no exclusiva.

Por otro lado varios representantes (Presidente, patronos… ) y trabajadores de la Fundación asistieron a la Cumbre invitados por distintas vías: como Miembros del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, como Secretaría Técnica de la Red EURoma o como miembros de la Coalición por una Política Europea para la Poblacion Gitana (ERPC). Asimismo, se dispuso de dos stand para difundir materiales (como FSG y como EURoma) desde los que la FSG promocionó con mucho éxito sus publicaciones más recientes como el informe 2010 de la red europea EURoma, el informe sobre Salud y Comunidad Gitana en la UE, el informe Discriminación y Comunidad Gitana, el cartel del 8 de abril, etc. Hay que señalar también el importante papel desempeñado por las azafatas de la FSG contratadas para un evento de tan alto nivel como esta Cumbre.

En cuanto a la red EURoma, ésta fue presentada en la Cumbre como un ejemplo de cooperacion intergubernamental en el marco de los Fondos Estructurales con una intervención a cargo de Carlos Tortuero, Subdirector general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (UAFSE).

La FSG ha venido mostrando su posicionamiento con respecto a esta Segunda Cumbre a través de varios comunicados institucionales, tanto a título particular como en el marco de la Coalición por una Política Europea para la Población Gitana (ERPC) de la que forma parte junto con otras nueve organizaciones europeas. En ambos casos se ha venido reclamando, principalmente, una estrategia común para la inclusión social de los gitanos en Europa. Estos comunicados y declaraciones pueden consultarse, en inglés y en español, en el Dossier de la web dedicado a la II Cumbre.

En el próximo número de la revista Gitanos, Pensamiento y Cultura (nº 53-54) dedicaremos también un amplio espacio a los contenidos de esta II Cumbre Europea.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS