Actualidad

[editar plantilla]

El Debate sobre la Estrategia española de inclusión de la población gitana celebrado en la Universidad de Murcia, disponible en vídeo [editar]

Intervenciones de Isabel Jiménez (Dtra. FSG-Aragón), José Manuel Fresno (Presidente del Consejo de Igualdad de trato) y Dolores Ruiz (Subdirectora General de Programas Sociales del MSSSI)

19 de Noviembre de 2012
J.A. GÓMEZ. UNIV. MURCIA

COMPARTIR

Se han publicado en la Televisión de la Universidad de Murcia las videograbaciones de las charlas de la Jornada de Debate promovida por la Fundación Secretariado Gitano, dedicado a presentar “La estrategia española de integración del pueblo gitano, 2012-2020“ que tuvo lugar el pasado 30 de octubre [ver Enlace].

En las interesantes conferencias pudimos conocer la situación en España de esta comunidad y algunas de las iniciativas políticas para coordinar las medidas de actuación para reducir su marginación. A pesar de ser mejor -al parecer- que en el resto de Europa, datos como los 8-9 años de menor esperanza de vida media que la población española, el altísimo nivel de paro que llega al 40% o la pequeña proporción de gitanos que llegan a terminar la educación secundaria, no pueden ser pasados por alto..

Tras la inauguración, que contó con la Consejera de Sanidad y Política Social Ángeles Palacios, el Secretario General de la Universidad de Murcia, Joaquín Lomba, y el coordinador de la Jornada, Jesús Salmerón, impartió la primera conferencia Isabel Jiménez, quien analizó la evolución de la presencia gitana en España y los principales datos de esta comunidad, para encuadrar las políticas de inclusión.

Siguió José Manuel Fresco, situando la cuestión en el plano europeo.

Y por último, Dolores Ruiz Balsalobre justificó las políticas desde el Ministerio y las medidas para la articulación de éstas en los ámbitos territoriales locales y regionales.

La participación fue alta, tanto en Internet como en la Sala, y la transmisión fue seguida desde aulas universitarias así como desde diferentes centros de la Fundación Secretariado Gitano. La necesidad de evitar que la crisis invisibilice o afecte a las políticas de inclusión de la comunidad gitana, y de articular al máximo las políticas desde los ámbitos municipal, autonómico, estatal y europeo, sería quizás mensaje principal.

José Antonio Gómez, coordinador de Cultura de la Universidad de Murcia.

Galería de Fotos

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ACTUALIDAD
...

GITANOS.ORG

...

GITANOS EN LA PRENSA

El alumnado gitano en Secundaria
  • El alumnado gitano en Secundaria
  • VER MÁS