10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos 2016 ¡Defiende hoy los derechos de los demás![editar]

10 de Diciembre de 2016
Fundación Secretariado Gitano

Desde la Fundación Secretariado Gitano hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad, desde los poderes públicos a la sociedad civil, a defender activamente los derechos de todas las personas, también de las personas gitanas.

El 10 de diciembre se celebra en todo el mundo, como cada año, el Día de los Derechos Humanos. Se conmemora el día en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. 68 años después, la Declaración sigue siendo tan importante como siempre.

El lema del Día de los Derechos Humanos de este año 2016, ¡Defiende hoy los derechos de los demás!, es “una llamada a todos para defender los derechos del otro”, una invitación de Naciones Unidas a dar un paso adelante y defender a cualquier persona en riesgo de ser discriminada o sufrir algún acto violento.

Desde la Fundación Secretariado Gitano nos sumamos un año más a la celebración del Día de los Derechos Humanos y apoyamos el lema de este año ¡Defiende hoy los derechos de los demás!, porque entendemos que la defensa de los derechos humanos sí es responsabilidad de todos y todas. La vulneración de derechos de algunas personas o grupos nos hace peores como sociedad y daña nuestra salud democrática. Cada uno de nosotros debe tomar una posición activa ante cualquier vulneración de derechos, porque nos afecta como sociedad; y especialmente en aquellos casos en que se limita el ejercicio y disfrute de derechos por parte de grupos o personas más vulnerables.

Por eso, desde la Fundación Secretariado Gitano hacemos un llamamiento al conjunto de la sociedad, desde los poderes públicos a la sociedad civil, a defender activamente los derechos de todas las personas, también de las personas gitanas.

La comunidad gitana continúa sufriendo numerosas barreras en el ejercicio de derechos fundamentales básicos. La enorme brecha de desigualdad en ámbitos como el educativo, el acceso al mercado laboral o el acceso a una vivienda digna, muestra hasta qué punto los derechos fundamentales, derechos económicos y sociales, de las personas gitanas no están plenamente garantizados. Las manifestaciones de rechazo social y antigitanismo, tan frecuentes en el día a día de nuestra sociedad, limitan el ejercicio de derechos y se traducen muchas veces en actos discriminatorios que suponen una clara vulneración a su derecho a la no discriminación. El art. 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. Lamentablemente, muchas personas gitanas ven vulnerada su dignidad y su derecho a la igualdad a diario, por el simple hecho de ser gitanos o gitanas. Además, no tienen la suficiente información ni la confianza en el sistema de protección para ejercer la defensa. Por ello, desde la Fundación Secretariado Gitano vamos a continuar trabajando para empoderarles y acompañarles en el ejercicio y defensa de los mismos.

Como sociedad, no podemos mirar para otro lado ante la vulneración de derechos de la comunidad gitana, es responsabilidad de todos y todas, y debemos exigir un trato igualitario. Es necesaria una posición más activa de la sociedad, de cada uno de nosotros, en la defensa de los derechos de las personas gitanas, como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho que son, porque ello contribuirá a una sociedad más justa, equitativa y cohesionada.

"Defender los derechos humanos va en interés de todos. El respeto de los derechos humanos promueve el bienestar de las personas, la estabilidad de las sociedades y la armonía de este mundo tan interconectado". Ban Ki-moon, Secretario General de las Naciones Unidas.