Actualidad

[editar plantilla]

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer 2018 #VivasLibres. Unidas POR LA IGUALDAD[editar]

Comunicado del Grupo de Mujeres Gitanas (GMG)

04 de Marzo de 2018
Grupo de Mujeres Gitanas (GMG)

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
Se aproxima el 8 de marzo; para muchas/os, desgraciadamente sigue siendo el día internacional de la mujer trabajadora y en eso no se equivocan, todavía somos muchas las mujeres que además de trabajar fuera de casa, lo hacemos dentro (cuidados), sin apenas dedicarnos tiempo para pensar en nosotras.

La desigualdad existente entre mujeres y hombres no es una cuestión trivial, tampoco es reciente, por ello mismo y siendo conscientes de esta situación, como mujeres debemos tratar de buscar las maneras de seguir formando parte de aquellos espacios de participación activa y visible en los que se promuevan no sólo la igualdad de trato y la no discriminación, sino también donde se promueva e impulse nuestro desarrollo integral y nuestra plena autonomía como personas.

De entre todas las fechas importantes para destacar en el calendario el 8 de marzo puede ser un buen día para empezar a sentirnos orgullosas de lo que hacemos y lo que estamos consiguiendo como mujeres dentro y fuera de nuestras casas y, por qué no, salir a la calle y compartirlo con otras mujeres.

Para el próximo 8 de marzo, el Grupo de Mujeres Gitanas queremos informaros que apoyamos las reivindicaciones para la huelga[1] convocada para este día, porque compartimos sus objetivos, consideramos necesario visibilizar la importancia del avance y transformación que están impulsando muchas mujeres gitanas sobre todo en los ámbitos del empleo y la educación, teniendo en cuenta que la infrarrepresentación y la desigualdad de las mujeres gitanas en el ejercicio de estos dos derechos es una de las principales tareas pendientes de la sociedad. Junto a ello queremos resaltar que nos afecta la discriminación interseccional[2], por ser mujeres y por ser gitanas, siendo vital que el Estado de derecho garantice nuestra defensa y protección.

Desde el Grupo de Mujeres Gitanas, queremos recordar, una vez más, que la lucha por los Derechos en Igualdad es cosa de todos los ciudadanos y todas las ciudadanas. Además queremos insistir en la necesidad de que los poderes públicos y toda la sociedad asumamos como una prioridad hacer frente a la desigualdad de género y la violencia de género siendo preciso que los recursos y mecanismos de sensibilización y protección en cualquiera de los ámbitos lleguen a todas las mujeres, para lo que es necesario contemplar las especificidades de las mujeres en situación de vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres gitanas.

Por todo ello, y con la firme convicción de que tenemos que seguir trabajando y luchando por ello, el Grupo de Mujeres Gitanas de la Fundación Secretariado Gitano, queremos mostrar nuestro apoyo a la convocatoria para la huelga general del 8 marzo y os animamos a participar en ella en cada uno de vuestros territorios y que os unáis a estas reivindicaciones porque también son nuestras. En Madrid y en el resto de localidades en las que estamos presentes saldremos a la calle para unir nuestras voces al resto de mujeres, por la igualdad.

¡JUNTAS SOMOS MÁS!


[1] http://hacialahuelgafeminista.org/manifiesto-8m/

[2] https://www.gitanos.org/upload/53/27/GUIA_DISCRIMINACION_INTERSECCIONAL_VERSION_FINAL.pdf

VOLVER A LA SALA DE PRENSA