Actualidad

[editar plantilla]

No se debe confundir el papel provocador del humor con la dignidad de las personas [editar]

28 de Agosto de 2018
FSG

COMPARTIR
  • Facebook
  • Twitter
  • Enviar por mail
La Fundación Secretariado Gitano lanza un comunicado tras la polémica suscitada a raíz de la reproducción del vídeo con la actuación del humorista Roberto Fernández, conocido profesionalmente como Rober Bodegas, en redes sociales y medios de comunicación. 

En supuesta clave de humor el cómico comienza su monólogo amparándose en la censura que abarca “lo políticamente correcto”, y aprovecha para escenificar, con personajes “payos”, escenas que describen actos delictivos que implícitamente se atribuyen a personas gitanas.

La Fundación Secretariado Gitano desea manifestar públicamente su indignación y condena ante lo que considera un atentado contra la dignidad de las personas gitanas, subrayando que no se puede confundir el papel provocador del humor con los ataques a la dignidad de las personas. Difundir prejuicios y difamaciones como las que se lanzan durante el monólogo ahonda en la estigmatización que sufren los gitanos y las gitanas y genera aún más discriminación. 

Recordamos que, según diversos estudios, la comunidad gitana es la que sufre mayor discriminación en España y que este tipo de espectáculos de humor racista contribuyen a ello en gran medida, afectando al ejercicio de sus derechos como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. La discriminación afecta la vida de muchos gitanos y gitanas en aspectos fundamentales de su desarrollo personal, familiar y social: la negación a alquilarle una vivienda a una persona gitana, impedirle el acceso a un puesto de trabajo, negarle la entrada a un espacio de ocio, segregar al alumnado gitano en escuelas gueto con baja calidad educativa, son realidades cotidianas que impiden el ejercicio de derechos fundamentales, más allá del propio derecho a la dignidad de la persona, que también se debe garantizar siempre.

El derecho a la libertad de expresión tiene su límite en el respeto a la dignidad de las personas, y en no fomentar ni incitar a la discriminación.

Asimismo, manifestamos por medio de este Comunicado una condena clara y firme a las amenazas de muerte recibidas por el humorista.

Consideramos que una sociedad democrática necesita regirse por valores de igualdad y equidad y se debe garantizar un trato digno a todas las personas. También para las personas gitanas.

Enlaces

VOLVER A LA SALA DE PRENSA