70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos[editar]

Comunicado de la Fundación Secretariado Gitano con motivo del 10 de diciembre – Día Internacional de los Derechos Humanos 2018

07 de Diciembre de 2018

El 10 de diciembre de 2018 se cumple el setenta aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La Fundación Secretariado Gitano (FSG) desea celebrar este momento histórico y reflexionar sobre su vigencia actual.

La Declaración Universal de Derechos Humanos es un documento que marca un hito en la historia de los derechos humanos. Elaborada por representantes de todas las regiones del mundo con distintos antecedentes jurídicos y culturales, la Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, como un ideal común compartido por todos los pueblos y naciones. Y lo que es más importante, está en la base del derecho internacional sobre derechos humanos, que a su vez debe ser respetado por las legislaciones y las prácticas nacionales de todos los Estados.

La Declaración Universal es tan pertinente en la actualidad como lo era el día de su proclamación. Su contexto de origen fue la postguerra, un estado de devastación material y política en toda Europa y en otras regiones del mundo, y el trauma del holocausto nazi, que fue el exponente más extremo del racismo y de la intolerancia, dejando millones de víctimas en sus campos de exterminio: personas judías, gitanas, LGBT, con discapacidad, etc.

Además no podemos dejar de señalar la coincidencia con los 40 años de la Constitución Española, y su referencia a la Declaración Universal: en su artículo 10, donde se reconoce la dignidad de la persona, y que “las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España”. Por otra parte, el artículo 27, sobre el derecho a la educación, nos parece fundamental, ya que la existencia de muchos centros segregados donde se concentra al alumnado gitano demuestra que todavía hoy no se ha garantizado plenamente este derecho a toda la población española en condiciones de igualdad y de calidad. ..

Setenta  años después de esta Declaración, vemos resurgir en Europa y en otros países del mundo, movimientos políticos y sociales de intolerancia y racismo, que señalan a las personas migrantes o a las minorías étnicas como responsables de los problemas sociales actuales, y que incitan al odio y a la discriminación. El ascenso de estos grupos y discursos es realmente preocupante.

Desde la Fundación Secretariado Gitano tenemos un compromiso claro y decidido desde nuestro origen en la defensa de los Derechos Humanos. Una de las vías para potenciar esta defensa es la interculturalidad, que es un valor clave para la misión de nuestra Fundación, teniendo en cuenta la coexistencia de culturas e identidades como elemento de cohesión social. Nuestra experiencia ha demostrado que la convivencia, el trabajo conjunto día a día de personas gitanas y no gitanas nos enriquece a todos y todas, reduce nuestros prejuicios y estereotipos, y permite enfoques más ricos y variados en nuestros proyectos.

La aportación del pueblo gitano a la cultura y a la sociedad española (y mundial) solo se puede apreciar y valorar en su justa medida desde esta perspectiva intercultural. La convivencia y el intercambio son rasgos propios de todas las sociedades, y de hecho en todos los países del mundo conviven diversas culturas, lenguas y tradiciones.

Por todas estas razones, y vinculado directamente al día 10 de Diciembre como Día Internacional de los Derechos Humanos, celebramos en Barcelona ese día los Diálogos por la Interculturalidad, un espacio de debate y reflexión sobre la interculturalidad como un nuevo marco de relaciones para la población y como herramienta para una mejor defensa de los derechos humanos. Es un ejemplo más de la apuesta de la FSG por la lucha contra la discriminación, la igualdad de oportunidades, la defensa de los derechos humanos y el enfoque intercultural, y es nuestra forma de celebrar este hito que supone el setenta Aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.