Asturias

Conócenos

[editar plantilla]

Promociona en Asturias[editar]

Orientación educativa individualizada a alumnos

Utilizando tres métodos distintos:

  1. Espacio de Aulas Promociona: en las aulas Promociona es un buen momento para realizar seguimiento del alumnado, ya que es donde nos enfrentamos con las dificultades reales que presentan y donde se puede orientar la acción individual de una forma constante.
  2. Espacio cedido por centros escolares.
  3. Espacio de vivienda familiar del alumno/a: dependiendo del alumno/a, con una periodicidad semanal o bien cada tres semanas, se aprovechó el espacio de vivienda familiar para la realización de tutorías individuales.
Juego de la Oca Gigante
Juego de la Oca Gigante

Orientación educativa familiar

Al igual que con el alumnado, con las familias se realizó un seguimiento individualizado de la evolución educativa de sus hijos/as a través de visitas familiares, citas concertadas, telefónicamente e internet.

Centros educativos

Se han puesto en marcha diferentes iniciativas para trabajar la educación intercultural en las aulas. Tales como:

  • Sesiones de cultura gitana para trabajar prejuicios y estereotipos
  • Actividades conmemorativas del día del Pueblo Gitano (Caló y cultura gitana) diferentes colegios de primaria.
  • Visibilización de la comunidad gitana con motivo del Día del Libro.
  • Cultura Gitana en las Semanas Interculturales de los centros educativos.

Otras acciones individuales, grupales o comunitarias

  • Toma de Decisiones y Orientación educativa: sesiones grupales dirigidas al alumnado de 6º de Primaria y de la ESO, para promover la toma de decisiones y la orientación vocacional.
  • Participación en el concurso Y tú, pasas? convocado por la Consejeria de Educación del Principado de Asturias, en las tres convocatorias convocadas. Participación del alumnado Promociona de Oviedo y Gijón. Ejemplos de trabajos realizados fue la elaboración de un  vídeo titulado “Chus Pasa… Palabra”, siendo ganador del tercer premio del concurso en el año 2011.
  • “Escuela de Familias”: en colaboración con el Programa de Acción Tutorial, desde el Programa Promociona se diseña la escuela de familias a lo largo del año 2011 y 2012.
  • Organización de los Encuentro de Estudiantes Gitanos y sus Familias. Cada año venimos poniendo en práctica los Encuentros de Estudiantes gitanos y sus familias, como un espacio donde familias y estudiantes reflexionen, intercambien experiencias, y vean reflejados todos aquellos aspectos que afectan a la situación y futuro educativo de los/as jóvenes estudiantes; Sensibilizar a las familias para apoyen el itinerario formativo de sus hijos/as e Implicar a jóvenes gitanos/as que constituyen referentes positivos y promocionados en el ámbito educativo.

VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL DE ASTURIAS