Castilla-La Mancha

Conócenos

[editar plantilla]

Formación y Promoción del Voluntariado. Estatal[editar]

COMPARTIR
  • Twitter
  • Facebook
  • Enviar por mail
  • Ámbito: Estatal
  • Calendario:

    Anual

  • Áreas a las que está adscrito: Voluntariado
  • Destinatarios: Personas gitanas y no gitanas, profesionales o no, que decidan colaborar con la entidad en una acción voluntaria a lo largo del año, pudiendo ser ésta continuada en el tiempo o puntual, en los programas y actividades donde la FSG desarrolla su actividad y en los que sea viable la acción voluntaria.
  • Entidades colaboradoras:
    • Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Cofinanciación)
  • El Voluntariado ha sido y sigue siendo en la sociedad civil uno de los medios privilegiados para mostrar la solidaridad y la cooperación con los grupos más vulnerables de la sociedad.
    A través de la participación en las organizaciones sociales, y como una parte muy importante en la vida de las mismas, permite articular y organizar actividades de apoyo, en coordinación con los servicios prestados por ésta, de manera altruista y solidaria.

    En el ámbito de actuación de nuestra Fundación, hemos ido constatando la necesidad de impulsar, promover y formar al voluntariado fundamentalmente por tres razones:
    a) La intervención con la población gitana no suele ser una de las que cuenta con mayor demanda de colaboración por parte de las personas que se ofrecen como voluntarias. Hay muy pocos programas de voluntariado dirigidos a la comunidad gitana.
    b) Nuestro programa de voluntariado da respuesta a esta necesidad, favoreciendo la formación, información y sensibilización sobre dicha comunidad, para luchar contra los prejuicios y estereotipos negativos que les afectan.
    c) En la comunidad gitana, a pesar de tener como uno de sus valores centrales la solidaridad, no cuenta tradicionalmente entre sus modos de expresarla la acción voluntaria, tal como es entendida y practicada en la sociedad mayoritaria. Con nuestro programa de voluntariado queremos favorecer e impulsar el rol activo de las personas gitanas como voluntarias, para convertirse en claros referentes de participación para el resto de la comunidad.

    La FSG pretende ser una entidad abierta, intercultural, participativa, con una amplia base social de personas, gitanas y no gitanas, comprometidas con nuestra causa. Con el Plan Estratégico aprobado para el período 2017/23, se quiere aumentar la base social de la misma y es en este punto donde el voluntariado cobra una importancia relevante.